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El precio de los coches en la UE bajó en 2009

El precio de los automóviles disminuyó ligeramente en 2009 en términos reales en el conjunto de la Unión Europea, mientras que el coste de la reparación, el mantenimiento y las piezas continuó aumentando a un ritmo superior a la inflación, según muestra un informe de la Comisión Europea.

El precio de los automóviles disminuyó ligeramente en 2009 en términos reales en el conjunto de la Unión Europea, mientras que el coste de la reparación, el mantenimiento y las piezas continuó aumentando a un ritmo superior a la inflación, según muestra un informe de la Comisión Europea.

El índice de precios de coches en la UE (que refleja los precios nominales, incluidas las reducciones, el IVA y los impuestos de registro) aumentaron un 1,1%, mientras que el índice de precios al consumo general se incrementó un 1,7%, lo que arroja que los precios de los coches bajaron un 0,6% en términos reales, mientras que en la zona euro, la bajada fue del 2,1%.

Por el contrario, los precios de la reparación, el mantenimiento y las piezas se incrementaron por encima de la inflación en el conjunto de la Unión Europea en 2009 (un 1,5% y un 0,7% respectivamente, en términos reales).

La relativa estabilidad de precios se explica por los programas de fomento de la compra de vehículos puestos en marcha en numerosos países para atenuar los efectos de la crisis, que provocaron un repunte de las matriculaciones en el segundo semestre de 2009, según explica un comunicado enviado hoy por el Ejecutivo comunitario.

En total, se matricularon 14,4 millones de vehículos nuevos en 2009, lo que pese a los esfuerzos públicos para mantener las ventas supone una caída de las mismas del 1,6% respecto a 2008 y del 9,5% respecto a 2007, antes de que comenzara la crisis.

“Me preocupa ver que los precios de las reparaciones y de las piezas han continuado aumentando durante la recesión económica”, dijo el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, quien destacó que esta circunstancia muestra la necesidad de las medidas impulsadas por la Comisión recientemente para fomentar la competencia en el mercado “post-venta” y provocar un abaratamiento.

Concretamente, los precios reales de los automóviles bajaron en 24 de los 27 estados miembros de la UE en 2009, se mantuvieron estables en Holanda, mientras que aumentaron en Reino Unido (7,7%) y Suecia (2,7 %), aunque conviene destacar que estos dos últimos países se beneficiaron de una “extraordinaria” caída de precios en 2008, del 9,7% y el 5%, respectivamente, y que Reino Unido ha acusado el final de la bajada temporal del IVA, en enero de 2010.

Entre los grandes mercados, los precios reales bajaron sobre todo en España (4,7%), mientras que Italia, Alemania y Francia registraron bajadas más moderadas, del 1,1%, el 1% y el 0,6%, respectivamente.

La caída de los precios fue particularmente severa en Eslovenia (13,4%), Lituania (11,1%), Eslovaquia (11 %), Rumanía (10,1%), República Checa (9,4%), Malta (9,2%) y Bulgaria (9,1 %).

Por países, Malta es el país más barato de la zona del euro para comprar un coche (los precios antes de impuestos fueron un 6,9% más baratos que la media de la Eurozona en 2009), seguido de Grecia (un 5,4% más barata que la media) y Finlandia (5,3% por debajo de la media de la zona euro).

En el conjunto de la Unión Europea, Reino Unido continúa siendo el país con precios más baratos (sin contar los impuestos), seguido de Suecia, Dinamarca y Polonia; mientras que Alemania es el estado más caro, con precios un 6% superiores a la media de la zona euro, seguido de Luxemburgo y Francia (donde los coches cuestan un 5,5% y un 4,7% más que la media de la zona del euro).

El informe también muestra que las diferencias de precios entre estados miembros bajaron de manera significativa en 2009 en la UE, donde el diferencial medio entre estados ha pasado del 9,8% al 8,5%, a excepción de la zona del euro, donde éste ha aumentado ligeramente desde el 6% al 6,5%.

El análisis destaca que “globalmente, las diferencias de precios para coches particulares continúan siendo moderadas”, aunque las diferencias de precios para los mismos modelos entre distintos países son en algunos casos muy elevadas, especialmente en los coches más baratos.

Entre los modelos más vendidos de la gama baja, por ejemplo, los Peugeot 206 y 207 comprados en Francia son un 39,7% más caros que los adquiridos en Malta, según precios de los fabricantes relativos al 1 de enero de 2010; mientras que un Renault Clio adquirido en Portugal es un 32,3% más costoso que uno comprado en Eslovenia.

En la gama media, un Peugeot 308 comprado en Francia es un 36,0% más caro que uno adquirido en Malta; mientras que un Volkswagen Golf es un 27,4% más caro en Bélgica que en Finlandia.

Por su parte, en el segmento alto, un Volkswagen Passat vale un 28,1% más caro en Dinamarca que en Grecia. EFE

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