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La huelga de Honda se extiende a otra de sus proveedoras en China

Pekín 13/06/10

Una nueva huelga, la tercera que sufren en el último mes las proveedoras de Honda en China, ha comenzado en una planta de fabricación de componentes para la firma japonesa, según informa la prensa oficial china.

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Pekín 13/06/10

Una nueva huelga, la tercera que sufren en el último mes las proveedoras de Honda en China, ha comenzado en una planta de fabricación de componentes para la firma japonesa, según informa la prensa oficial china.

 La huelga, secundada por un centenar de trabajadores, se ha producido en las instalaciones de Honda Lock Manufacturing en la ciudad de Xiaolan de la provincia de Cantón (sur de China).

Los empleados en huelga demandan que su salario se aumente de los 250 dólares mensuales actuales a 300, informaron fuentes del gobierno local citadas por la agencia Xinhua.

Policías y ejecutivos de Honda, la segunda mayor fabricante de automóviles de Japón, entraron ayer, miércoles, en la planta para negociar los huelguistas y aseguraron que la situación está “bajo control”.

Los responsables del Gobierno local señalaron que en esta ocasión la huelga no ha sido secundada por la mayoría de los trabajadores de la planta (que da empleo a unos 1.400 trabajadores).

Otra huelga en una proveedora de Honda también en Cantón, Foshan Fengfu Autoparts, finalizó ayer, miércoles, después de tres jornadas de paro y negociaciones, que concluyeron en un aumento salarial.

Antes, el fabricante nipón vio detenida su producción de coches en el gigante asiático debido a una protesta de la plantilla en sus cuatro principales plantas, que reclamaban mejoras salariales.

El pasado fin de semana, tras intensas negociaciones en esas plantas de ensamblaje, la dirección de Honda aceptó subir el salario en 500 yuanes (73 dólares, 59 euros) mensuales.

La huelga de las plantas principales de Honda se está extendiendo a sus proveedoras por el hecho de que muchas de ellas tuvieron que detener su producción durante el paro de la matriz, y sus trabajadores primero dejaron de cobrar sueldo y ahora se les exige hacer horas extra para recuperar el tiempo “perdido”.

La ola de huelgas en Honda y subsidiarias muestra, según los expertos, el descontento de muchos trabajadores chinos por las malas condiciones de las fábricas.

Otro fenómeno que este año ha ocupado las portadas de los diarios en China, los suicidios en las fábricas cantonesas de la multinacional tecnológica taiwanesa Foxconn, también es reflejo de este descontento laboral en la “fábrica del mundo”.

Tanto el caso Foxconn como el de Honda han desembocado en subidas salariales para los obreros, por lo que los economistas vaticinan que las reivindicaciones laborales en el país asiático se aumentan a otras firmas y sectores, y que a largo plazo esto encarezca los productos que China exporta a todo el mundo.

Según el sindicato único chino, un cuarto de los trabajadores del país tiene el sueldo congelado desde hace un lustro, lo que podría ser una de las principales causas del descontento laboral. EFE

 

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