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Concesionarios y talleresGeneral

La factura del taller se encarecerá en 20 euros por la subida del IVA

La factura de los talleres de reparación de automóviles se encarecerá de media en España unos 20 euros, como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos porcentuales desde el próximo 1 de julio.

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas
Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

La factura de los talleres de reparación de automóviles se encarecerá de media en España unos 20 euros, como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos porcentuales desde el próximo 1 de julio.

El dato ha sido expuesto por la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, que cita una valoración hecha por Audatex, compañía especializada en valoraciones de siniestros, y en la que se concreta que la factura del taller se situará de promedio por encima de los mil euros en la segunda mitad del año, desde los 980 de la actualidad.

Ganvam advierte de que “esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida -el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado- sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza”.

Según Ganvam, en 2009 la actividad en taller retrocedió entre el 4% y el 5% debido, principalmente, al menor uso de los vehículos privados (-8%) con una bajada de los desplazamientos y a la siniestralidad gracias a las campañas de concienciación.

En los dos últimos años los usuarios han reducido los pasos de vehículo por taller por causas económicas, lo que ha motivado que se realicen menos mantenimientos preventivos y reparaciones imprescindibles. En este comportamiento ha influido también la tendencia de los automovilistas a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos.

La patronal detecta un incremento gradual del precio de las reparaciones debido al mayor componente tecnológico de los últimos modelos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de seguridad, materiales y piezas más sofisticadas que han encarecido su mantenimiento y mano de obra con la entrada de personal más cualificado.

El informe subraya que los talleres de comunidades como País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Asturias y Madrid serán los más afectados por esta subidas, ya que el promedio de incremento se sitúa entre 24 y 21 euros, por encima de la media nacional.

El menor impacto se dará en Extremadura, donde se espera una subida de sólo 16 euros, por debajo de La Rioja (17,5 euros), Andalucía (18 euros), Castilla-La Mancha (18,2 euros), Aragón (18,8 euros), Castilla y León (18,9 euros) y Valencia (19 euros). EFE

 

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