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La Asociación Española de Renting calcula una disminución de la flota de hasta un 7% en 2010

Asociación Renting calcula disminución de la flota de entre el 6 y 7% en 2010 La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) calcula una disminución de la flota financiada por este procedimiento de entre el 6 y el 7 por ciento para este año, debido a la menor actividad económica de las empresas y al consecuente aumento del desempleo. En el año 2009 la flota de la AER se situó en 521.124 vehículos y a marzo de este año ha bajado a 507.577 unidades, según los datos ofrecidos en Valencia por el presidente de la asociación, Agustín García. Se…

Asociación Renting calcula disminución de la flota de entre el 6 y 7% en 2010

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) calcula una disminución de la flota financiada por este procedimiento de entre el 6 y el 7 por ciento para este año, debido a la menor actividad económica de las empresas y al consecuente aumento del desempleo.

En el año 2009 la flota de la AER se situó en 521.124 vehículos y a marzo de este año ha bajado a 507.577 unidades, según los datos ofrecidos en Valencia por el presidente de la asociación, Agustín García.

Se prevé que esta cifra descienda hasta los 495.000 vehículos o incluso llegue a 490.000 a finales de año, con lo que el descenso en la flota sería del 6 ó el 7%, según han explicado. Desde 2007, la flota de vehículos de alquiler a largo plazo se ha reducido el 8,8%, mientras que hasta ese año el crecimiento se situaba en el 10%. Otra de las consecuencias de la crisis para la actividad de alquiler de coches ha sido el alargamiento de los contratos de renting -alquiler a largo plazo- desde los tres años habituales hasta los cinco, prórroga que afecta al 30% de los contratos que vencían a los tres años.

Según García, esto se debe a la incertidumbre económica por parte de las empresas y al encarecimiento de las cuotas por el descenso del valor de los vehículos usados y el diferencial de intereses que se aplica en los nuevos contratos. A pesar del descenso de la flota, este año se están registrando incrementos en las compras de vehículos en torno al 10%, que alcanzan el 15% en el caso de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la AER se ha mostrado partidario de que los planes de ayuda a la compra de automóviles se amplíen hasta finales de año, porque el incremento en la venta de vehículos ha sido uno de los “únicos brotes verdes” que se han visto y que tienen un efecto psicológico “positivo” para la economía.

El Plan 2000E del Gobierno ha ayudado al sector del automóvil, según García, para quien han sido los particulares quienes se han beneficiado de las ayudas al tener una flota de vehículos más antigua.

Preguntado si el proceso de concentración de cajas de ahorros puede afectar a las empresas de renting por la coincidencia de actividad de las divisiones de las entidades financieras, ha dicho que no habrá problemas porque algunas de esas empresas dependientes de las cajas lideran los procesos de fusión y en otros casos, son bancos “potentes” o, al contrario, empresas con poca actividad en este sector.

En línea con la tendencia del sector del automóvil de reducir las emisiones de CO2, la AER cuenta desde hace un año con una flota integrada por 900 vehículos -sobre un total de 96.000 unidades- que son híbridos, eléctricos o de gas y que están dando “buen resultado”, ha explicado García.

En el conjunto de España, el 33% de la flota de vehículos de renting está en manos de las pymes y la Asociación Española de Renting tiene 21 miembros asociados que representan alrededor del 91% del mercado. EFE

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