Vitoria, 18/05/10
La compañía automovilística Mercedes ha planteado a los sindicatos la aplicación de un tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 55 días para la factoría de Vitoria y de 45 días para la de Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.
El ERE propuesto tendría vigencia entre el 1 de julio de este año y el 1 de julio de 2011 y en el caso de la fábrica de Vitoria afectaría a 2.874 trabajadores de los 3.150 que conforman la plantilla.
La factoría vitoriana, donde se fabrican los modelos Vito y Viano, está inmersa actualmente en otro ERE que concluye el próximo 30 de junio y que comenzó a aplicarse el pasado 1 de noviembre, cuando finalizó el primer expediente de regulación de empleo.
Fuentes de ELA han señalado a Efe que no comparten la intención de la dirección de Mercedes de poner en marcha un nuevo ERE cuando los pedidos de vehículos están aumentando progresivamente y actualmente la fábrica vitoriana produce unos 470 vehículos diarios.
Además, ELA ha recordado que, de los 70 días de aplicación del ERE actual, van a sobrar 21, un dato que confirma, a su juicio, que no es necesaria la presentación de un nuevo expediente.
La dirección de Mercedes se volverá a reunir con los sindicatos el miércoles de la próxima semana para proseguir con las negociaciones.
La planta Mercedes Benz de Vitoria será la gran beneficiada en España del acuerdo estratégico entre la alianza automovilística franco-japonesa Renault-Nissan y la alemana Daimler AG, que han acordado ensamblar en la fábrica de la capital alavesa la nueva furgoneta comercial Vito, más ecológica.
Además, Mercedes comenzará a fabricar furgonetas eléctricas en su planta de Vitoria a partir del último trimestre de 2010, gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco. EFE