Bruselas, 24/05/10
Los ministros de Industria de la UE pedirán mañana a la Comisión Europea que presente medidas para promover la fabricación y comercialización de los coches ecológicos, especialmente los eléctricos.
El coche eléctrico es una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, y con su desarrollo se busca que Europa mantenga su posición de liderazgo tanto en el sector estratégico del automóvil como en el desarrollo de tecnologías limpias.
Los ministros, reunidos en un Consejo de Competitividad, tienen previsto aprobar un texto de conclusiones que pide que la CE presente “rápidamente” medidas sobre “incentivos financieros” para estimular la acogida convencional de los coches limpios, aunque sin dar preferencia a ninguna tecnología.
El documento que respaldará el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del titular español de Industria, Miguel Sebastián, cree que la Unión Europea “debe asumir el liderazgo en el apoyo del despliegue y de la aceptación por el consumidor de grupos motopropulsores alternativos y vehículos energéticamente eficaces”.
El texto menciona tanto las evoluciones de los propulsores de combustión interna actuales -cuyo rendimiento ambiental está en constante mejora por las mejoras técnicas y el creciente uso de biocombustibles o gases junto con la gasolina o el diesel tradicionales-, como a los vehículos eléctricos o los híbridos -combinan un motor tradicional con uno eléctrico-.
Los vehículos de pila de combustible -alimentados por hidrógeno- se mencionan como una alternativa “a medio plazo” una vez que se superen
Por ello, pide el “apoyo apropiado” de los poderes públicos para acelerar la acogida comercial de los vehículos limpios, incluidos los eléctricos completos y los híbridos.
El objetivo de ese “marco político de apoyo” es, además de promover las ventas, crear la confianza empresarial necesaria para realizar las inversiones necesarias.
El texto recalca que el sector del automóvil es una “fuente importante” de empleo y de exportaciones para la UE, así como de liderazgo tecnológico, por lo que “una política pública bien calculada” ayudaría a mejorar la competitividad del continente en el cada vez más importante y el atractivo mercado mundial de los vehículos limpios.
Los Veintisiete creen que los vehículos eléctricos “pronto estarán listos” para su introducción en el mercado por parte de algunos fabricantes “y están gozando cada vez de mayor aceptación por parte del consumidor”.
Si bien ya se venden en Europa algunos vehículos de marcas pequeñas, algunos de los principales fabricantes generalistas (como Nissan, Renault o Peugeot) tienen previsto comenzar a vender coches de este tipo a partir de este año y el próximo.
Simultáneamente, cada vez más fabricantes desarrollan vehículos híbridos, con la salida de varios modelos importantes a partir de 2011.
Los ministros comunitarios de Industria pedirán mañana también una estandarización a nivel europeo de los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos.
La Comisión Europea ya tiene previsto proponer durante este año normas comunes para que cualquier vehículo eléctrico se pueda recargar en cualquier lugar de la UE.
Los retos técnicos y comerciales de la introducción a gran escala del coche eléctrico ya protagonizaron la reunión informal de ministros de Industria que se celebró a comienzos de febrero en San Sebastián.
Los ministros aprobarán además un nuevo reglamento que actualiza las condiciones de comercialización en el mercado interior comunitario de los productos para el sector de construcción.
Esta nueva norma simplificará las ya existentes, explicará mejor el uso del distintivo de calidad CE y permitirá que las pequeñas y medianas empresas del sector rebajen sus costes. EFECOM