Madrid, 28/05/10
La patronal de concesionarios Faconauto entiende que el nuevo reglamento de la distribución de automóviles aprobado por la Comisión Europea (CE) “penaliza” la competitividad de este sector.
En un comunicado, Faconauto indica que esta nueva normativa implica volver a una situación similar a la de hace diez años, cuando, a su juicio, pierden los mecanismos de defensa frente a los fabricantes que garantizaba el reglamento hasta ahora vigente.
Un factor concreto que denuncian los concesionarios y enmarcado en los servicios posventa es que en el nuevo marco regulador priman los servicios de bajo coste y perjudica el valor residual de los vehículos, en vez de promover servicios profesionales de calidad y amparados en las nuevas tecnologías-
“La nueva norma de la CE es un duro golpe para las redes de concesionarios, pues perdemos toda la protección que teníamos frente a las marcas y nos deja en una situación que es equiparable a la de hace una década. Los empresarios no podemos estar expuestos a cambios tan radicales; necesitamos un mínimo de estabilidad en el marco jurídico y operativo”, es el comentario de Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Sobre hechos más concretos, Faconauto alude a la eliminación de cláusulas relativas a los distribuidores multimarca, el preaviso de resolución de contrato, la duración de éste, los litigios o el traspaso de empresas dentro de las redes de concesionarios, como mecanismo de defensa ante las marcas de automóviles.
Faconauto pide a la CE un seguimiento de las condiciones de la competencia en la distribución de automóviles durante el periodo transitorio de tres años recogidos por el nuevo reglamento para evitar que se produzcan situaciones abusivas. EFE