La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ventas de coches suben el 43% en la primera quincena de mayo
Mercado

Las ventas de coches suben el 43% en la primera quincena de mayo

Las ventas de coches han subido el 43 por ciento en la primera quincena de mayo, según la asociación nacional de vendedores (Ganvam), que sitúa la cifra en 41.321, y que recoge datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

tribuna-automocion-mercado

Las ventas de coches han subido el 43 por ciento en la primera quincena de mayo, según la asociación nacional de vendedores (Ganvam), que sitúa la cifra en 41.321, y que recoge datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

De este modo, el mercado automovilístico mantiene un comportamiento positivo por noveno mes consecutivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de turismos, que ha actuado como dinamizador de la demanda devolviendo la confianza a los consumidores de que también ahora es un buen momento para cambiar de vehículo.

Por canales, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de mayo con 23.763 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 49,5%, en línea con las cifras positivas de meses anteriores.

Las ventas de empresas, por su parte, aumentaron el 28%, hasta situarse en las 7.941 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron el 41,5%, con 9.617 unidades, debido a la renovación de sus flotas ante la próxima temporada estival.

Los vendedores insisten en que estos datos de ventas no son sintomáticos de una recuperación real del mercado sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

Ganvam advierte de que la no renovación del Plan puede sumir al sector de la distribución de automóviles -integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “concesionarios y compraventas llevan soportando la crisis desde hace dos años y medio, han perdido músculo financiero y se encuentran muy debilitados, con unas posibilidades de acceso al crédito muy limitadas”.

“Sin duda, una bajada drástica del mercado como la que esperamos a partir de junio puede provocar una debacle y hacer que caigan como auténticas fichas de dominó”, asegura.

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante la primera quincena del mes, a excepción de Navarra, donde las matriculaciones cayeron un 11,6%.

En el resto, las matriculaciones de coches siguieron marcando un signo positivo, destacando el espectacular incremento en Extremadura (64,4%).

Asimismo, son reseñables las subidas en ventas de Castilla-La Mancha (59,9%); Comunidad Valenciana (+56,5%); Cantabria (+53,8%); País Vasco (+50,2%); Aragón (+49,6%); Madrid (+42,1%); Andalucía (+42%); Murcia (+39,1%); Castilla y León (+36,3%); La Rioja (+35,5%) y Baleares (+33%).

Los menores crecimientos en las cifras de matriculaciones en esta primera quincena correspondieron a la Comunidad de Galicia (+27,8%); Canarias (17,9%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+13,8%) y Asturias (+10,5%). EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.