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El GLP se postula

Entre las alternativas energéticas que se pueden conocer en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible se encuentra el GLP. Por ello, la AOGLP (Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo) ha organizado una jornada reivindicativa para dar a conocer este medio de propulsión, bajo el nombre ‘Autogás, la alternativa de hoy’.

Entre las alternativas energéticas que se pueden conocer en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible se encuentra el GLP. Por ello, la AOGLP (Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo) ha organizado una jornada reivindicativa para dar a conocer este medio de propulsión, bajo el nombre ‘Autogás, la alternativa de hoy’.

El director general de AOGLP, José Luis Blanco, señaló que el objetivo a nivel europeo es pasar del 3% de vehículos propulsados con GLP que hay en la actualidad, a un 10% en un futuro cercano, a la vez que ironizó sobre el vehículo eléctrico “parece una estrella de Hollywood”.

Para conseguir que el GLP sea una realidad, Blanco, pidió a la Administración que se incentive la colocación de surtidores del GLP, ya que en los últimos diecisiete meses “sólo” se han instalado diez estaciones de servicio para este tipo de vehículos.

A día de hoy circulan 14 millones de vehículos propulsados por GLP en el mundo, que son recargados por los 53.420 surtidores distribuidos por los cinco continentes. De ellos, 50 están situados en España, lo que sitúa a nuestro país muy por debajo de la media Europea. Por el contrario, Corea es el país del mundo en el que el GLP tiene mayor repercusión. En Europa destaca la repercusión que tiene este sistema energético en Italia, Alemania y Polonia.

La subdirectora general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Maj Britt Latka, aseguró que el GLP era una alternativa mucho más respetuosa que el diésel porque se reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas.

Mientras que el cambio climático afecta globalmente, y se tarda más en percibir, Britt recordó que la mala calidad del aire, de la que el diésel es partícipe, afecta localmente y, además, se percibe a corto plazo.

Según los ponentes, los principales motivos para defender el GLP es que hay seguridad de abastecimiento energético, así como la reducción de la contaminación urbana y de los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, para los propietarios de un vehículo impulsado por GLP el principal beneficio es económico ya que el coste del kilómetro cuesta entre un 20 y un 25%.

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