La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El 42% de los españoles no compraría el coche de un fumador
Concesionarios y talleresGeneral

El 42% de los españoles no compraría el coche de un fumador

Según un estudio de la plataforma online AutoScout24, un 42% de los españoles afirma que no adquiriría en ningún caso un vehículo de segunda mano cuyo anterior propietario hubiera sido fumador.

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas
Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

Según un estudio de la plataforma online AutoScout24, un 42% de los españoles afirma que no adquiriría en ningún caso un vehículo de segunda mano cuyo anterior propietario hubiera sido fumador.

El informe, realizado entre cerca de un millar de usuarios, señala que el motivo principal para eludir su compra es el mal olor que desprende el interior de estos vehículos. Otro factor de rechazo para el 16% de los españoles es que están peor cuidados, lo cual se aprecia en su aspecto general “menos presentable” que el de los no fumadores.

Esta circunstancia refuerza el hecho de que seis de cada diez españoles (un 61%) no permitirían fumar en su coche a ninguno de los pasajeros por la senciilla razón de que “echaría a perder el ambientador”. Pese a estas convicciones, casi dos de cada diez reconocen que podrían llegar a cambiar de opinión si el/la acompañante “está de buen ver”, mientras que un 21% siempre permitiría fumar libremente a sus acompañantes.

El tabaco, la Ley y la Seguridad Vial

Más allá del ambiente, la cuestión sobre si se debe permitir fumar por motivos de seguridad vial sigue dividiendo a los españoles, como prueba el hecho de que casi la mitad considere “el pitillo” como una distracción al volante. Por el contrario, son menos (47%) quienes consideran este hábito prácticamente irrelevante. 

Desde una óptica más general, el tabaco genera un sentimiento de rechazo entre los automovilistas, según el estudio de AutoScout24. Así, seis de cada diez españoles creen que el endurecimiento de la Ley Antitabaco “va por buen camino” o “se queda incluso corta” ya que debería ser más dura para que fuera realmente efectiva. Sólo un 28% es contrario a esta normativa por pensar que demoniza en exceso a los fumadores y terminará tratándolos como “criminales”.

Sin embargo, pese a este rechazo, la mayoría de los españoles (52%) considera el interior del vehículo como un “reducto de libertad” de la persona, por lo que rechazan que se instrumente la Ley Antitabaco para prohibir fumar en el coche, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que más de la mitad de los encuestados no fuman (55%).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.