La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Certificados de procedencia para los coches de renting
General

Certificados de procedencia para los coches de renting

Los vehículos de las empresas de renting (alquiler a largo plazo) que se incorporen al mercado de usados llevarán un certificado de procedencia e incorporarán un distintivo como tales. Esta es la intención de la Asociación Española de Renting (AER), que ha presentado una campaña informativa sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting. El objetivo es destacar las características de estos vehículos hasta ahora poco conocidas, a través de un decálogo sobre sus diferencias.

tribuna-automocion-financiacion

Los vehículos de las empresas de renting (alquiler a largo plazo) que se incorporen al mercado de usados llevarán un certificado de procedencia e incorporarán un distintivo como tales. Esta es la intención de la Asociación Española de Renting (AER), que ha presentado una campaña informativa sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting. El objetivo es destacar las características de estos vehículos hasta ahora poco conocidas, a través de un decálogo sobre sus diferencias.

A partir del mes de mayo los vehículos de ocasión procedentes de las compañías asociadas cuentan dentro de la documentación del coche con un certificado de procedencia intransferible, y están identificados en los negocios de compra venta con un adhesivo que indica que es “un vehículo de ocasión procedente de renting”. Ningún vehículo podrá llevar este elemento diferenciador si no tiene el correspondiente certificado de procedencia emitido por la compañía de renting, que incluirá datos del vehículo como marca, modelo y versión, número de matrícula, número de bastidor y compañía de procedencia; todo ello bajo la rúbrica de un apoderado.

Según Agustín García, presidente de la AER, “pretendemos ampliar el conocimiento sobre los vehículos de ocasión procedentes de renting entre sus potenciales compradores, puesto que consideramos que nuestros automóviles tienen una serie de características que los hacen muy atractivos. Cabe resaltar además que las compañías de renting aportaron al mercado de segunda mano más de 155.000 vehículos en 2009, lo que supone el 80% de los coches de 3 y 4 años de antigüedad, y el 11,17% del total de vehículos del mercado de ocasión”.

Entre las características de estos vehículos resaltadas en el decálogo destaca su juventud, puesto que su antigüedad media es de 3,5 años, frente a los 9 años de media del mercado de VO (8 años los que comercializan los profesionales de compra venta y próximo a los 10 años los que se venden entre particulares- datos estimados en función de información de GANVAM-), por lo que cuando los vehículos de renting pasan al mercado de segunda mano están todavía en el primer tercio de su vida útil.

Los vehículos han sido adecuadamente mantenidos, puesto estos conceptos se incluyen en el contrato de renting. Por lo tanto, pasan habitualmente todas las revisiones establecidas por los fabricantes en talleres homologados, incluyendo el cambio de ruedas. Este buen mantenimiento alarga la vida útil del vehículo y conlleva un consumo de combustible ajustado, una menor contaminación y proporciona mayor seguridad.  Además, las compañías de renting someten los vehículos a un proceso de recuperación y evaluación al finalizar el contrato de renting.

Según un análisis realizado por la AER entre los 137 modelos de vehículos con estrellas EuroNCAP más vendidos en España en 2009, cuyo volumen representa del orden del 90% de los matriculados, el 84% de las compañías de renting compraron vehículos con 5 estrellas EuroNCAP, un porcentaje 10 puntos superiores al total de vehículos matriculados en España. Este dato permite concluir que los vehículos de ocasión procedentes de renting son más seguros que la media. Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea ha demostrado que el programa de estrellas EuroNCAP puede reducir hasta en un 10% los accidentes con resultado fatal para los ocupantes. Se ha demostrado que las 5 estrellas EuroNCAP tienen un 36% menos de probabilidad de sufrir consecuencias fatales en accidente.

Por último, estos vehículos destacan porque sus compradores tienen la seguridad de que están libres de cargas y sanciones. Además, en el caso de que sean adquiridos por empresas, profesionales o autónomos que deduzcan el IVA, podrán beneficiarse de ventajas fiscales.

“Para esta iniciativa será fundamental la colaboración de los establecimientos de compra venta de vehículos a quienes se ha provisto de un adhesivo para su fachada que indicará  que Aquí se venden Vehículos de Ocasión Procedentes de Renting además de dípticos con información”, añadió García. / Redacción.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.