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El mercado de las motocicletas se desploma un 31,3% por el IVA

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Se confirmaron los peores pronósticos en el mercado de motocicletas tras la subida del IVA. En septiembre, el mercado registró 7.508 unidades, lo que supuso un retroceso del 31,3%, según ha publicado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Se confirmaron los peores pronósticos en el mercado de motocicletas tras la subida del IVA. En septiembre, el mercado registró 7.508 unidades, lo que supuso un retroceso del 31,3%, según ha publicado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

Con estas cifras, el descenso acumulado en los nueve primeros meses del año asciende hasta el 18,2 % con 79.761 unidades matriculadas.

Por categorías, las motocicletas de mayor cilindrada (+750 c.c.) son las que vuelven a registrar peores datos, con un descenso este mes del 49,7%. Las cilindradas medias, entre 125 y 750 c.c. cayeron un 31,7%, mientras que las de motos inferiores a 125 c.c. registraron 5.053 unidades, un 28,1% menos.

Por tipos, las scooters son las que menos caen, un 26,3%, y representaron el 71,3% de todo el mercado de motocicletas en septiembre.

Ciclomotores, también en caída libre

Malas noticias también en el mercado de ciclomotores la situación sigue siendo muy negativa. En septiembre, las matriculaciones cayeron un 36,6%, con 1.468 unidades y el acumulado escala hasta e 19,9% de retroceso.

ciclomotorportadaEl nicho de Quads, ATVs y UTVs sigue hundiéndose, con una caída en septiembre de un 50,5 % respecto al mismo mes del año anterior. En 2012 se acumula un descenso del 35,6 %, con 1.419 vehículos registrados.

Anesdor ha querido señalar en su comunicado que no se comprende por qué el Ministerio de Industria ha discriminado a las dos ruedas, dejándolas fuera del Plan PIVE, más aún cuando este plan pretende incentivar a los vehículos más eficientes, pues los scooters y motocicletas son los vehículos motorizados más eficientes que existen.

Añade la patronal que la moto tiene una gran tradición industrial en España, que sufre los mismos problemas que la automoción española en general, por lo que excluir a la moto del plan actual de ayudas es un gravísimo error.

Las motos eléctricas crecen

abatMientras el mercado general caía, las matriculaciones de motos eléctricas crecieron hasta septiembre un 83,8%, con 1.090 unidades comercializas, según datos de MSI para AutoScout24.

El estudio señala que el peso de las motos eléctricas es todavía muy minoritario, ya que supone apenas un 1,2% de las ventas, aunque éste porcentaje es mucho mayor que el de coches que está en torno al 0,1%.

A finales de 2012 se prevé que las motos eléctricas superen las 1.500 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 85,6% sobre 2011, mientras que en 2013 se alcanzarían las 2.200 unidades comercializadas, un nuevo aumento del 47% sobre 2012. La previsión es que se llegue este mercado represente el 5% de las nuevas matriculaciones en 2020.

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