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Concesionarios y talleresEspaña

Cerca de un millón de vehículos circulan con los frenos en mal estado

Carlos Olmo / Madrid

Un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y encargado por AECA-ITV revela las consecuencias que pueden tener en el vehículo y la conducción el mal estado de los frenos según una herramienta informática de simulación denominada CarSim. Y no es ésta cuestión baladí puesto que en torno a un millón de vehículos son rechazados en el momento de la Inspección Técnica de Vehículos a causa del mal estado de los frenos.

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Carlos Olmo / Madrid

Un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y encargado por AECA-ITV revela las consecuencias que pueden tener en el vehículo y la conducción el mal estado de los frenos según una herramienta informática de simulación denominada CarSim. Y no es ésta cuestión baladí puesto que en torno a un millón de vehículos son rechazados en el momento de la Inspección Técnica de Vehículos a causa del mal estado de los frenos.

Se considera defecto leve en el momento de la inspección que el parelalado de las ruedas y los frenos no esté de forma correcta, pero sólo se considera defecto grave cuando la diferencia del estado entre ambos y el correcto llega al 30%. Con este programa se muestra, según simulaciones realizadas en diversos casos y en velocidades de 80 y 120 km/h. que el peligro llega en un aumento de distancia de frenada, la derrapada pudiendo salir por el lateral de la carretera, así como el giro sobre el propio eje del vehículo.

Se trata de un problema real en el vehículo. De los 5.400.000 millones de vehículos que fueron rechazados en el año 2009, un 17,4 % fueron a causa del mal estado de los frenos, o lo que es lo mismo, 939.000 vehículos. Además, en un 1.373.127 de vehículos, se detectaron defectos leves, algo que supone que el propietario debe reparar dicha incidencia, aunque esto después no lo pueden comprobar.

Además, en la presentación del estudio, al que acudieron Antonio Muñoz, subdirector general de calidad y seguridad industrial del ministerio de industria, turismo y comercio, y José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III, incidieron en que se incurre en el error de que los propios conductores se acostumbran a conducir según los problemas que dan los vehículos.

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