El CEO de Stellantis, Antonio Filosa, ha señalado que el acuerdo entre el consorcio y Leapmotor Internacional —de la que Stellantis posee el 51%— por el que la factoría de Madrid va a pasar a ser propiedad de la marca china “va a ser muy positivo” para la planta porque se “generará empleo” directo y “en los proveedores”.
Preguntado por La Tribuna de Automoción durante el Salón de París, el líder italiano ha señalado que “tenemos un proyecto que tenemos que finalizar”, en referencia a la venta del centro de Villaverde a Leapmotor. “Es el plan, no está finalizado, tenemos que finalizarlo, pero es algo que puede pasar”. “El primer paso es cerrar el acuerdo, que es muy importante”, ha insistido.
En relación a si en el futuro se podrían volver a hacer Citroën o Peugeot en Madrid, Filosa ha apuntado que “lo que es seguro es que vamos a hacer producción de LPM ahí si las cosas van bien. Pero el futuro es el futuro, somos buenos socios y podemos encontrar soluciones. No cerramos la puerta a cualquier solución adicional”.
En este sentido, este periódico publicó el 8 de octubre , que la planta madrileña proyecta 90.000 coches al año con cuatro modelos de Leapmotor. Al B03X y al B03 (que antes era el A05), se sumarán el B01 y el B11 (que ahora se comercializa como C10), a partir de 2029.
Precisamente, Filosa ha apuntado que la apuesta de Stellantis para mantener la capacidad productiva sin cerrar fábricas en Europa son los acuerdos con marcas chinas.
El CEO de Citroën asegura que va a continuar “años” haciendo el C4 en Madrid
Por su parte, el CEO de Citroën, Xavier Chardon, ha subrayado que “no tenemos planificado finalizar el C4 en 2028” —esta publicación le ha preguntado por marzo de ese año, que es la fecha que estaría fijada en el calendario, según diferentes fuentes—.
Al respecto, apunto que “no hemos anunciado ningún momento para la finalización de la fabricación del coche”. Además, ha añadido que al Citroën C4 “se le hizo un fuerte rediseño al final de 2024, por lo que tenemos muchos años de trabajar con este coche” en Madrid.
“El año pasado batió el récord de cuota en su segmento. Este año está siendo más desafiante para el modelo y es algo que no viene tanto de Europa, sino de Turquía, que es el principal mercado para C4 y C4 X, que está impactado por la situación de Irán”.
“Esto ha afectado a la fábrica de Madrid y adaptamos nuestra producción en octubre, al stock y los pedidos”, lo que justificaría un mes de 1.600 unidades, con 14 jornadas de ERTE, que es la cifra que va a hacer la factoría en el décimo mes del año.
La producción del C4 repuntará
Sin embargo, Chardon añadió que “vamos a continuar” y “vamos a ver una aceleración de la producción en noviembre”.
Además, se deshizo en elogios a Villaverde y apuntó que “he visitado Madrid dos veces en los últimos años y es una fábrica de referencia, la gente es extremadamente flexible, y dedicada a Citroën”. Al respecto, profundizó: “conozco la historia de las marcas que han pasado por esta fábrica, es un viejo centro, pero con luchadores fuertes, capaces de readaptazarse, como es el ejemplo de la electrificación del C4”.
Asimismo subrayó que “es una de las plantas que apuesta por el cuidado del medioambiente, el coste es bueno, en calidad es una de las de referencia. Es una fábrica fuerte y estoy orgulloso de ella”.
Por último, matizó que “hay capacidad para continuar con el Citroën C4 y sumar los modelos de Leapmotor. Eso no es un problema”, remachó. No obstante, según le consta a La Tribuna de Automoción, la próxima edición se hará en Kenitra (Marruecos).

