La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » ALD compra LeasePlan por 4.900 millones y crea un gigante del renting que operará en 43 países
Internacional

ALD compra LeasePlan por 4.900 millones y crea un gigante del renting que operará en 43 países

El nuevo gigante de renting, New ALD, seguiría contando con una participación mayoritaria del banco francés Société Générale.

Una furgoneta eléctrica de LeasePlan.

El año arranca con una operación que podría crear un gigante de renting en el mundo solo a falta de que las autoridades de competencia europeas den el visto bueno. Société Générale ha anunciado que su rama de alquiler a largo plazo, ALD, está dispuesta a adquirir la totalidad de LeasePlan en una operación que supondría un desembolso de 4.900 millones de euros. De estos, 2.000 millones provendrían de las reservas líquidas —concretamente, 1.300 de una emisión de derechos y a 700 de excedentes de capital—.

Los 1.900 restantes se alcanzarán con contratos sobre los valores, que permitirá a los accionistas aumentar su participación hasta un 32,9% en caso de ejercitarlas, para lo cual tienen un plazo hasta tres años después de que se produzca la operación, siempre que la cotización de la nueva sociedad, llamada New ALD, se revalorice al menos un 30% en ese periodo.

La combinación de ambas empresas les permitiría disponer de hasta 3,5 millones de vehículos, con la posibilidad de satisfacer las demandas de clientes particulares y de flotas en prácticamente todo el mundo —solo ALD cuenta con presencia en 43 países, mientras que LeasePlan, 29—. Según el comunicado emitido por el banco francés, que seguirá manteniendo una participación de control (53%) en el nuevo operador, se han marcado como objetivo aumentar en un 6% anual los coches disponibles, haciendo hincapié en los modelos híbridos enchufables y cero emisiones.

Por supuesto, el enfoque de la compañía está en desarrollar nuevos servicios digitales para sus clientes, como manera de potenciar la facturación, con el objetivo de alcanzar una relación de coste-ingresos del 45% en 2025. Ese mismo año calculan que las sinergias de ambas alcancen los 380 millones de euros.
La publicación de los memorandos de entendimiento entre ambas compañías es un paso más hacia su fusión, que comenzó en marzo de 2021, cuando ALD expresó el interés de llevarla a cabo.

Según el antiguo director comercial de LeasePlan, Nick Salkeld, «las noticias no fueron una sorpresa, cuando se trabaja en una multinacional sabes que esta siempre es una posibilidad». Su compañía fue adquirida por Global Mobility Holding —un consorcio en el que el Grupo Volkswagen tuvo una participación mayoritaria— en 2004 y posteriormente por el Grupo LP en 2015.

«La crisis sanitaria ha sido benévola con los operadores de renting, especialmente por la escasez de inventarios y el buen negocio de VO que han sabido hacer. Bajo este contexto, es el momento oportuno para la adquisición», sentenció Salkeld.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.