martes, 9 de diciembre de 2025 - 2:00:10
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Recasens (Anfac): «La ambición es que las ayudas de más de 1.200 millones se repliquen cada año y el Gobierno está de acuerdo»

El presidente de Anfac, Josep María Recasens, ha avanzado que los 1.280 millones de euros para impulsar la electrificación en España anunciados para 2026, se van a repetir cada ejercicio hasta 2030, por lo que en conjunto se trataría de un programa quinquenal de más de 6.000 millones de euros. Esto implicaría 2.000 millones hasta ese año en ayudas a la compra de VE e híbrido enchufable, 1.500 para puntos de carga ultrarrápidos y 2.900 en Perte VEC.

El presidente de Anfac y alto directivo del Grupo Renault, Josep María Recasens.
El presidente de Anfac y alto directivo del Grupo Renault, Josep María Recasens.

El presidente de Anfac, Josep María Recasens, ha señalado que los cerca de 1.280 millones de euros para impulsar la electrificación del sector en España para 2026, anunciados por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan Auto 2030, se van a repetir cada ejercicio hasta 2030, por lo que en conjunto se trataría de un programa quinquenal de más de 6.000 millones de euros.

Después de desgranar ante la prensa este Plan, que ya fue esbozado por Sánchez el pasado 3 de diciembre, Recasens ha aclarado a La Tribuna de Automoción que se trata de «una ambición» del sector, en la que el Gobierno está de acuerdo, por que «si no no sería un plan, sino el presupuesto del año que viene».

No obstante, ha matizado que aunque, por ahora, el anuncio hay que «inscribirlo en el año 2026, que es lo que anunció el presidente, la idea es replicarlo» año a año.

En caso de que se produzca un cambio de Ejecutivo, el también chief strategy officer del Grupo Renault, presidente y director general de Renault Group España y CEO de Ampere ha señalado que puede cambiar el cómo, pero que no el qué.

Al respecto, ha indicado que ha dialogado con la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y las comunidades autónomas, que están gobernadas en muchos casos por el PP, han formado parte de la elaboración de la hoja de ruta. Además, ha añadido que «no es una cuestión ideológica, sino tecnológica».

El cobro de las ayudas para el vehículo eléctrico en 2026 en un mes

Cabe recordar que Sánchez anunció un programa de 400 millones de euros, que gestionará el Ministerio de Industria, para impulsar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que estará en vigor ya desde el 1 de enero, tal y como adelantó esta publicación el 3 de diciembre.

La intención del Ejecutivo es que las ayudas a la compra se cobren en un plazo aproximado de un mes, según ha señalado el presidente de Anfac, en línea con lo que ocurre con el actual Plan Reinicia Auto+, que se puso en marcha después de que la DANA del 29 de octubre de 2024 de Valencia sesgara la vida de 230 personas y afectara a más de 140.000 coches.

A esa cifra se suman otros 300 millones de euros para el Plan Moves Corredoresun programa que se anunció en junio de 2025 para ese mismo ejercicio, pero que ahora contará con 100 millones de euros más y que se aplicará en 2026— y otros 580 millones para un nuevo Perte VEC, el último con fondos europeos, antes de depender ya de presupuestos nacionales.

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