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Madrid confirma la ampliación de 4 millones de su plan de ayudas a la compra de vehículos para particulares

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que las ayudas a la adquisición de vehículos sostenibles para particulares, enmarcadas dentro del Plan Cambia 360, recibirán una ampliación de 4 millones de euros. Esta bonificación ya estaba recogida en el texto de la convocatoria, pero quedaba condicionada a la disponibilidad presupuestaria y al agotamiento del importe inicial.

Madrid confirma la ampliación de 4 millones de su plan de ayudas a la compra de vehículos para particulares
VII Foro Nissan celebrado en las instalaciones de A3media.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado durante el VII Foro Nissan que las ayudas a la adquisición de vehículos sostenibles para particulares, recogidas en el Plan Cambia 360, recibirán una ampliación de 4 millones de euros. Si bien esta bonificación ya estaba recogida en el texto de la convocatoria, quedaba condicionada a la disponibilidad presupuestaria y al agotamiento del importe inicial.

El programa, con un plazo de solicitudes entre el 13 de mayo y el 27 de junio para coches matriculados a partir del 28 de abril de este mismo año, contaba con un presupuesto de 10.500.000 euros. En concreto, fijaba 3 millones para los modelos CERO, es decir,  eléctricos puros o híbridos enchufables (con un mínimo de 40 Km de autonomía)—de los que ya solo quedan 339.100 euros—, 7 millones para los ECO, híbridos no enchufables y los propulsados por gas —agotadas y con una lista de espera de 467.500 euros—, y 500.000 euros para los C, de combustión, —con 236.000 euros aún pendientes de ser concedidos-.

La convocatoria establece que la cantidad complementaria se repartirá priorizando las solicitudes en orden ascendente de emisiones. En otras palabras, las peticiones de los CERO serán las primeras satisfechas, luego las de los ECO y finalmente, las de los C.

Las ayudas establecidas tienen un valor de 6.000 y 3.000 euros para los CERO y los ECO respectivamente, más 2.500 adicionales en caso de que se achatarre un vehículo con etiqueta A. Para los C, la ayuda es de 2.500 euros, siendo obligatorio deshacerse de un vehículo de combustión de altas emisiones.

En cuanto a futuras convocatorias, Carabante ha anunciado que, debido al éxito de esta edición, se espera que en 2023 la cifra de partida supere a la de este año.

Necesidad de cooperación

Durante el encuentro en el que se han producido estas declaraciones, han participado, además, el director de Ventas de Nissan, Manuel Burdiel, y la Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco. El mensaje de los tres ha sido casi unánime: es necesario incrementar la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado para conseguir una descarbonización exitosa.

En este sentido, Carabante ha reconocido que la Administración debe dar ejemplo y que, por este motivo, es necesario fomentar la sustitución de la flota pública por modelos eléctricos. Además, el delegado de Movilidad se ha mostrado a favor de aumentar la bonificación fiscal de los cero emisiones, actualmente fijada en un 75% mediante el Impuesto de Circulación. Asimismo, Burdiel ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar el IVA para este tipo de propulsiones, como ya se ha hecho de forma exitosa en los países nórdicos y ha reivindica que haya homogeneidad entre las zonas de bajas emisiones establecidas por todo el país, con el objetivo de generar mayor certidumbre entre los usuarios.

Además, los tres han coincidido en la necesidad de romper la barrera que significa la ausencia de puntos de recarga, para garantizar la circulación de los eléctricos puros. Carabante ha comentado que se baraja establecer de forma obligatoria un mínimo de plazas en las que sea posible recargar, dentro de los aparcamientos de acceso público, mientras que Blanco ha aprovechado para recordar que Iberdrola ha instalado en todo el país 20.000 puntos y que tiene otros 2.000 más pendientes de tramitación, siendo suyos el 20% de las instalaciones de este tipo en España. El responsable de Ventas de Nissan se ha sumado a la petición de más instalaciones, aunque reconoce que ya es posible hacer un viaje por la Península con total solvencia energética y ha reivindicado el papel de los concesionarios de la marca, que ya cuentan con, al menos, un punto de carga en cada uno.

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