El mercado automovilístico cerró marzo con 85.819 unidades comercializadas. Un dato que, comparado con el mismo mes de 2020, supone un incremento del 128% en las ventas. No obstante, resulta absurdo tener en cuenta dicho cálculo, pues estamos hablando del inicio del confinamiento más duro en España debido a la crisis del coronavirus el pasado año, momento en el que se paralizaron todos los negocios no esenciales. Es por ello que, si salvamos ese ejercicio, respecto a 2019 los números reflejan una caída del 30%.
De hecho, el acumulado no se salva ni con la comparativa anual, pues los 186.061 turismos vendidos suponen un descenso del 14,9% —aunque se suaviza el desplome que en febrero llegó a ser del 44,6%—. Para poder tener una cifra aproximada del estado real del mes, poniendo sobre papel los primeros 14 días de marzo de 2020 —los previos al decreto del estado de alarma— y los actuales, se observa una reducción del 37,76%, con solo 19.741 unidades, según los datos de MSI.
Del total, las alquiladoras han sido el sector más perjudicado, con un -58,25%, arrastrados por los mínimos desplazamientos y la afluencia limitada de turistas durante la Semana Santa. A este canal le sigue el de los particulares, cediendo un 37,9% —en el cómputo del trimestre, son los privados los que más caen, con un -22,8%, con el rent a car en el -21,3%—. Las empresas son las únicas que consiguen salir a flote, repuntando con un ascenso del 8,65% —+1,4% en el acumulado—.
Por propulsión, la gasolina vuelve a ganarle la partida al diésel creciendo un 101,27%, frente al 99,55% del gasóleo, el cual se precipita un 28,34% en el acumulado —la benzina lo hace en un 25,74—. El reparto de cuota (sin sumar los híbridos) se queda en 47,9% y 22,98%, respectivamente. Sin embargo, los verdaderos ascensos se aprecian en los combustibles alternativos, con los híbridos enchufables firmando una crecida del 465,45% en marzo —116,16% en todo el año— y los eléctricos registrando un positivo del 174,02%.
Finalmente, por marcas, Peugeot se lleva el triunfo con 8.687 unidades transferidas, perseguida por Citroën con 6.359 y con Toyota cerrando el podio con 5.601 operaciones. Mirando las cifras del total del trimestre, la firma del león mantiene el liderato con 18.491 compras, con Seat y los nipones como principales rivales, con 14.455 y 13.665 comercializaciones cada una.