La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno incrementa hasta los 13.200 millones los fondos de la UE que destinará a la automoción
EcoautoEspañaFábricas

El Gobierno incrementa hasta los 13.200 millones los fondos de la UE que destinará a la automoción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la automoción será el sector que más dinero recibirá de los fondos europeos, con 13.203 millones de euros para los tres próximos años, 3.200 más de lo que se había anunciado inicialmente.

El CEO de Renault, Luca de Meo, condecorado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El CEO de Renault, Luca de Meo, condecorado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que la automoción recibirá 13.203 millones de euros hasta 2023 de los fondos para la reconstrucción procedentes de la Unión Europea, frente a los 10.000 que había indicado anteriormente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en noviembre de 2020, tras la primera y última mesa del sector, que tuvo lugar en Zaragoza.

La Estrategia de Movilidad Sostenible Segura y Conectada, que consistirá en «electrificar nuestras vías públicas, que haya puntos de recarga y todo lo que tiene que ver con la transición al vehículo eléctrico», según Sánchez, será la iniciativa que cuente con la mayor inversión, que se va a «desplegar durante los próximos tres años».

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha recordado que hoy, como adelantó La Tribuna de Automoción, se ha aprobado el Moves III en el Consejo de Ministros «para impulsar la compra de vehículos eléctricos, híbridos (en principio estos no estarían incluidos) e híbridos enchufables, en definitiva toda esa gran revolución que está viviendo el sector de la automoción que es fundamental para nuestro país».

Cuatro veces más para automoción que para turismo

En total, va a haber 20 grandes proyectos de inversión para los próximos tres años, entre las que se encontrarán iniciativas como la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, a las que se destinarán 6.820 millones de euros;  4.315, para hacer «una revolución en las Administraciones públicas», 4.060 en digitalizar las pymes y 4.000 para la hoja de ruta del 5G.

En segunda línea, 3.780 millones serán para incentivar la economía circular; 3.590 millones de euros se destinarán al Plan nacional  de competencias digitales para formar en ese ámbito; al sector turístico, percibirá 3.400 millones de euros; el desarrollo de ciencia e innovación, 3.380 y al despliegue de integración de energías renovables en el sistema eléctrico, 3.175 millones de euros.

Es decir, la automoción casi dobla a la segunda partida más importante, que es la de renovación de viviendas y prácticamente cuadriplica al programa para reactivar el turismo, que era el sector principal en España antes de la pandemia.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.