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Stellantis espera conseguir un margen operativo de entre el 5,5% y el 7,5% este ejercicio, tras el cierre en positivo de 2020

PSA y FCA presentan sus últimos resultados anuales como entidades separadas, en los que registran un Ebit ajustado de 3.685 millones y 3.742 millones, respectivamente.

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Imagen de archivo del logotipo de Stellantis.

El grupo Stellantis buscará cerrar este ejercicio con un margen operativo de entre el 5,5% y el 7,5%, después de que 2020 acabara en positivo tanto para PSA, cuyo beneficio neto se situó en los 2.173 millones, como para FCA, que ha registrado en este mismo ámbito 24 millones.

Estos resultados del pasado año se comparan con los de 3.201 millones (-32,11%) y de 2.700 millones (-99,11%) obtenidos, respectivamente, en 2019.

El margen operativo ajustado se ubicó, por su parte, en el 6,1%, en PSA —en el 7,1%, si se excluye a Faurecia—, y en el 4,3%, en FCA, al conseguir un Ebit de 3.685 millones (-41,7%), en el primer caso—3.370 millones (-33,9%), sin la actividad del proveedor—, y de 3.742 millones (-43,9%), en el segundo.

“Estos resultados ponen de manifiesto la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas”, ha remarcado en un comunicado el CEO de la corporación, Carlos Tavares, quien también ha hecho hincapié en que la entidad “se enfoca totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas”.

Estas, de acuerdo con lo referido por el fabricante, llegarán a los 5.000 millones de euros anuales, si bien implicarán un desembolso único por parte de la empresa de 4.000 millones.

A la hora de elaborar la previsión del grupo para este año, que no contempla afectaciones significativas en relación a posibles confinamientos debido a la Covid-19, la compañía ha considerado el impacto positivo que tendrán, ya desde este curso, las ya mencionadas sinergias desencadenadas por la unión y la continuación de parte de las acciones de ahorro emprendidas en 2020.

En el lado contrario, se tienen en cuenta los posibles aumentos en el coste de las materias primas, las dificultades de traerá la crisis de semiconductores y el incremento de los costes de producción debido a la electrificación.

Por otra parte, el consorcio ha asegurado que están cumpliendo con las metas de emisiones de la Unión Europea “desde el día 1”.

Recuperación de los mercados

Este ejercicio, de acuerdo con las previsiones del grupo, el mercado europeo experimentará un impulso del 10%, gracias al “crecimiento sólido” que se dará en la mayoría de los países.

En el resto de regiones, también se esperan aumentos, una vez despejados los momentos más duros de la crisis. Así, Norteamérica tendrá una recuperación del 8%; Sudamérica, del 20%; Oriente Medio y África, del 3% y la zona de Asia-Pacífico e India, del 3%.

Asimismo, en China, donde se trazará una estrategia específica que encauce el camino de la compañía, se espera un incremento del 5%.

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