Los coches 100% eléctricos y los híbridos enchufables ya suponen, conjuntamente, uno de cada 10 coches que se matriculan en la Unión Europea, de acuerdo con los datos publicados por ACEA.
En el tercer trimestre del año, los electrificados han sumado un total de 273.809 unidades, lo que ha implicado un crecimiento del 211,6% respecto a las cifras del curso anterior y una cuota de mercado del 9,9% en la región.
Si se tiene en cuenta el acumulado del ejercicio, este último porcentaje es ligeramente inferior, un 8,08%, lo que responde a los 570.278 coches registrados en los primeros nueve meses. Esta cifra, además, revela que las ventas de este tipo de turismos se han duplicado respecto al mismo periodo de 2019, cuando el número era de 256.863.
Dentro de la cantidad conseguida en este ejercicio, 290.403 coches son totalmente eléctricos (+71,2%), mientras que los 279.875 restantes son híbridos enchufables (+221%).
Según la asociación, este incremento en el peso de los VE corresponde, principalmente, a "la introducción de incentivos por parte de los Gobiernos de los países, que buscan aumentar la demanda como respuesta a la crisis del coronavirus".
En lo que respecta a los grandes mercados de la región, Alemania —que ha dejado a los vehículos térmicos fuera de las ayudas directas para la compra puestas en marcha por la Covid-19— se posiciona como la nación de la UE en la que más electrificados se adquieren, 204.492 hasta septiembre (+174,3% en comparación con el curso anterior). Le sigue Francia, donde se han comercializado aproximadamente la mitad (110.874, +162,1%).
A una mucha mayor distancia, se hallan Italia, con 29.954 coches (+154,6%) y España, con 21.175 (+70,1%). Nuestro país, además, aunque es el cuarto estado comunitario en el que más ventas totales de turismos se registran, ocupa la séptima posición respecto a las matriculaciones de electrificados, dado que por delante, además de las naciones mencionadas, se encuentran Suecia (56.559), Países Bajos (39.240) y Bélgica (26.480).
Por otra parte, Reino Unido, fuera de la UE desde el pasado 31 de enero, cuenta con 108.888 electrificados en lo que va del año (+126,3%).
Los térmicos pierden peso
Independientemente del crecimiento de estos vehículos, la gasolina y el diésel siguen siendo las opciones predominantes en el club comunitario. En este trimestre, su cuota ha sido, respectivamente, del 47,5% y el 27,8%, lo que implica un descenso para ambos respecto al periodo julio-septiembre de 2019, cuando consiguieron el 58,5% y el 30,1%.
Es destacable el hecho de que en todos los países, con la excepción de Chipre (+4,2), se han dado retrocesos en la compra de vehículos de gasolina —el tropiezo de mayor calibre lo ha registrado Rumanía, con un -48,5%—. En el caso de los gasóleo, solo han sido dos los estados en los que su peso no ha disminuido: Hungría (+15%) y Eslovenia (+6,8%).
Completando las opciones, se hallan los híbridos convencionales, que acaparan en estos tres meses un 12,4% del total, el doble que hace un año, cuando se establecieron con el 6,1%.
Por último, el 2,3% de cuota restante se lo llevan aquellos coches movidos por otros combustibles alternativos; una tasa que se mantiene inalterable si se contrasta con la del ejercicio pasado.