Cuando se cumplen 60 años del inicio de su producción, el Octavia se renueva con la que es su cuarta generación, con una gran apuesta por la conectividad y la habitabilidad, así como con una gama de motorizaciones que puede presumir de ser la más completa de Skoda hasta la fecha.
El modelo, del que ya se han fabricado siete millones en todo el mundo, se hace más grande, dado que, con una longitud de 4.689 mm, supera en 19 mm y 22 mm a su antecesor, en el caso de la berlina y de la combi, respectivamente. En el ancho, la medida es de 1.829 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.686 mm.
Asimismo, en la versión familiar, la capacidad del maletero se incrementa en 30 litros y llega así hasta los 640. Para la berlina, esta es de 600 litros (10 más en comparación con la generación previa).
En el diseño exterior, destacan las barras longitudinales, que dan un acabado más estilizado, y los faros delanteros y traseros LED —tecnología que también proporciona la iluminación ambiental dentro del vehículo—, mientras que en el interior, en el que ha primado la búsqueda de la comodidad y el espacio, el volante se moderniza, con dos radios.
Además, destaca la pantalla central, de 10 pulgadas; la del Virtual Cockpit, por su parte, ocupa 10,25 pulgadas, y se hace mas intuitiva, con cuatro configuraciones distintas.
Una de las novedades que se incorpora el nuevo Octavia, a nivel de marca, es el head-up display, con el que el conductor puede consultar información de relevancia —entre otros datos, la velocidad, las indicaciones de la navegación y las señales de tráfico— sin quitar la vista de la carretera, ya que esta se proyecta sobre el parabrisas.
Los avances en seguridad se materializan con la presencia del asistente de prevención de colisión, la alerta de salida, el detector “hands-on” —que comprueba si el conductor está agarrando el volante de manera consistente—y el asistente de emergencia, que puede llegar a detener el coche si fuera necesario.
Motorizaciones menos contaminantes
El coche ya está disponible en el mercado español con motores gasolina y diésel más eficientes —los segundos, por ejemplo, están desarrollados de tal forma que emiten un 80% menos de óxido de nitrógeno—, que van de los 110 a los 200 CV.
A estos se les suman otras versiones de propulsión alternativa: la que utiliza tecnología mild hybrid (110 o 150 CV), que llegará a nuestras carreteras en agosto; y las de GNC (130 CV) y la híbrida enchufable (204 CV), que estarán disponibles entre septiembre y octubre.
En España, los precios del Octavia parten de los 19.500 euros, con financiación y ayudas del Gobierno incluidas (24.900 euros sin contar con estos aspectos).