La dirección de Nissan ha informado al comité de empresa de la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) que retira las medidas que había propuesto en las anteriores conversaciones para reducir el coste de producción en un 28% y que podría implicar hasta un recorte salarial de un 40% en el peor de los casos.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en la reunión que ha tenido lugar hoy, los directivos de la planta han señalado que la intención de la multinacional no era aplicar todas las iniciativas a la vez sino aprobar algunas de ellas para poder optar a nuevas producciones, en especial del área del norte de América. En cualquier caso, comenzará las negociaciones el próximo martes 16, de cero.
Entre las cuestiones que había planteado la empresa se encontraba reducir el salario un 15% a los 526 empleados de la plantilla, congelar el sueldo hasta marzo de 2024 --lo que implicaría dejar sin validez el convenio colectivo firmado el año pasado y al que le quedan otros dos ejercicios de vigencia y que suponía una subida consolidada del 0,7% y una del 1,5% no consolidable-- y recortar la jornada semanal un 20%, bajando las horas de trabajo de 40 a 32.
Además, la compañía, en teoría por iniciativa propia de la dirección de Los Corrales de Buelna, había planteado también unificar los pluses y vincular su pago a la consecución de objetivos, así como la congelación de la antigüedad y poder degradar a sus empleados, con la consiguiente reducción salarial.
Con este horizonte, la multinacional planteaba que no tendría que hacer despidos en los próximos años --a pesar de calcular que cuenta con un excedente de 90 empleados-- y que posibilitaría absorber más actividad para poder poner la factoría al 90% de su capacidad.
Estos planteamientos han sido catalogados por el comité de empresa como "indecente, inmoral, regresivo, lesivo e inasumible". Por otro lado, fuentes del sector han señalado a esta publicación que con esas condiciones el sentir general de la plantilla es que prefieren que la fábrica cierre y que Nissan les indemnice, para evitar llegar al mismo destino, pero en una situación de más debilidad como consideran que ha pasado en Zona Franca.
Además, recuerdan que el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, afirmó que el futuro de Cantabria estaba garantizado. Asimismo, el 46% de la producción se exporta a Nissan Sunderland (Reino Unido), el 35% se suministra a Renault y solo el 12% es producción para Zona Franca. El 7% restante se fabrica para terceras empresas.
Más información sobre la situación de Nissan Cantabria en el próximo número impreso de La Tribuna de Automoción, que estará disponible en su kiosco habitual la próxima semana. También podrá acceder al PDF desde la suscripción que puede realizar en esta página web.