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Concesionarios y talleresEspaña

El ozono es el desinfectante predominante en las redes de talleres, a pesar de no contemplarse como viricida

Solo una de las nueve redes franquiciadas consultadas usa un método diferente: Midas, con la ionización del oxígeno, que hace que las partículas se precipiten para poder aspirarse.

Archivo. Un operario instala una máquina de ozono en el interior de un vehículo.

La mayoría de las redes franquiciadas de talleres ofrece un servicio de desinfección a través de ozono en sus centros, un proceso que dura 45 minutos y tiene un precio medio en torno a los 25 euros, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, consultando a nueve empresas.

El procedimiento, que no ha sido clasificado aún como viricida por el Reglamento europeo 528/2020 ni el Real Decreto 1054/2002, cuenta con ventajas que han hecho que se imponga a otros para ocupar el nicho provocado por la pandemia global. Entre ellas, destaca su bajo coste —las máquinas industriales no superan los 1.000 euros— y su alta capacidad de adentrarse en los conductos de refrigeración y tejidos de los vehículos.

Sin embargo, la concentración de ozono necesaria para destruir las partículas ha de ser 30 veces superior al umbral de toxicidad humano. Por ello, los coches a los que se les aplique el gas han de pasar un periodo de tiempo aireándose, hasta que se separen las tres moléculas de oxígeno, inestables en esta composición.

De las nueve redes franquiciadas consultadas por esta publicación —Euromaster, Midas, Norauto, Feu Vert, Confortauto, Bosch Car Service, Speedy, Eurorepar y Aurgi—, ocho usan el ozono como método de desinfección, con precios que van desde los 14 euros —solo en Speedy, como parte de una promoción para personal sanitario— hasta los 30. En algún centro, como Euromaster, se puede optar por un servicio más en profundidad en el que se reemplazan los filtros de aire del habitáculo, por 65 euros. Eurorepar lo ofrece de forma gratuita, como complemento de otra reparación que se realice en sus establecimientos.

Midas, sin embargo, usa un protocolo diferente: la ionización del oxígeno. A través de una carga eléctrica, su sistema AirCare aumenta la carga eléctrica en el aire y genera que los electrones salgan disparados y se unan con los iones positivos del resto de partículas, que se precipitan al suelo y se pueden aspirar con normalidad.

En el caso de los concesionarios, la situación es más heterogénea. Si bien todos desinfectan los puntos de contacto —manijas, volante, palanca de cambios...— al recibir y devolver el vehículo, existen marcas, como PSA, que prefieren el uso de productos químicos pulverizados y otras, como el Grupo Volkswagen o Toyota, que usan el ozono, con precios ligeramente superiores a los de los talleres.

Si quiere conocer más en profundidad los procesos de desinfección de concesionarios y talleres, consulte el número de la primera quincena de junio, ya disponible gratuitamente en formato digital y en formato físico en su kiosco habitual.

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