Vamos preparando la alfombra roja con la que recibiremos en octubre al nuevo BMW Serie 4 Coupé, que en España arranca con un precio de 48.400 euros. Según la marca, la carrocería M no se hará de rogar y a final de año ya podremos conocerla, mientras que las siluetas Cabrio y Gran Coupé, aunque confirmadas, todavía no tienen fecha definida. Sin embargo, sí hemos podido saber que en 2021 comenzará la producción del i4, con el que la familia eléctrica de la alemana ofrecerá cuatro productos 100% cero emisiones.
Las comercialización del nuevo Serie 4 Coupé se inicia con cuatro versiones. Solo habrá un diésel, el 420d de 190 CV, frente a tres alternativas de gasolina: 420i de 184 CV y 430i de 258 CV, a las que ahora se suma como novedad la opción tope de gama M440i xDrive, propulsada por un bloque de seis cilindros en línea con 374 CV. Tanto esta motorización como la turbodiésel incorporan un sistema de hibridación suave (mild hybrid) con el fin de aumentar su respuesta y optimizar la eficiencia.
El motor de arranque-generador de 48V potencia al de combustión con 11 CV adicionales para reducir consumo y emisiones, con la ventaja añadida para los clientes de la ciudad de contar con el distintivo medioambiental ECO de la DGT.
Para marzo de 2021 está prevista la irrupción de otra versión de enfoque prestacional pero desde la rama diésel, M440d xDrive, con un seis cilindros de tres litros y 340 CV. Todas las variantes de la gama cuentan con el cambio automático Steptronic de ocho relaciones, que en su variante Sport estrena una función denominada Sprint para conseguir aceleraciones instantáneas.
Para entender que este modelo tiene una identidad propia como nunca respecto al Serie 3 basta con echarle un vistazo a la parrilla, que se caracteriza por su posición vertical —un detalle que recuerda a los primeros coupés de la marca— y que está protagonizada por un doble riñón que es bastante más grande de lo habitual. Asimismo, la calandra queda atravesada por la matrícula, coronada con la insignia de la marca y arropada por dos faros led de serie u, opcionalmente, unos led adaptativos con luz láser. Y si miramos el coche de perfil, nos llaman la atención, por su condición de coupé, las formas fluidas y, en concreto, la caída del techo sobre la zaga de esta segunda generación.
En cuanto a sus dimensiones, mide 4,77 metros de largo y 1,85 de ancho, lo que supone un incremento de 12,8 y 2,7 centímetros, respectivamente, sobre su predecesor. Cotas que permiten a su maletero declarar una capacidad de 440 litros, ampliable abatiendo los asientos traseros. Y en cuanto al centro de gravedad, es 21 milímetros más bajo y una vía trasera 23 milímetros más ancha que el nuevo Serie 3 Berlina.
Por otro lado, equipa unos amortiguadores con ajuste específico y una suspensión opcional M Sport con configuración más firme y dirección deportiva variable. Asimismo, también se ofrece la posibilidad de equipar una suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, así como frenos M Sport con pinzas de freno en azul o rojo y diferencial trasero M Sport con función de bloqueo totalmente variable .
Este sugerente coupé de dos puertas puede albergar en su interior a cuatro pasajeros y ser configurado al gusto escogiendo entre diferentes acabados. De serie cuenta con faros led, llantas de 17 pulgadas, volante y asientos deportivos o un depósito de combustible de mayor capacidad. Como alternativa a la configuración de serie y buscando acentuar su carácter deportivo, se puede optar por el acabado M Sport o bien dar un paso más con el paquete M Sport Pro, con llantas M de 19 pulgadas y alerón trasero M.