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Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios invertirán 68 millones de euros en puntos de recarga para 2020

Las redes de distribución instalarán 10.000 puntos de recarga en 2020, una inversión de 68 millones de euros.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Las redes de distribución se convertirán en la mayor red de recarga de España, con la instalación de 10.000 cargadores para vehículo eléctrico hasta finales de 2020, una inversión que supondrá unos 68 millones de euros. Así lo ha trasladado Faconauto en su jornada Ciudadanía y Movilidad Sostenible, expectativas para una transición justa, celebrada hoy, en el marco de la COP25.

El acto fue organizado en conjunto con el Ministerio de Industria, en representación del cual acudió su subsecretario, Fernando Valdés. En su discurso inaugural, recalcó la importancia de toda la cadena de valor de la automoción más allá de los centros de producción. Así, hizo ver que las concesiones juegan un papel fundamental para acercar los vehículos menos contaminantes a los consumidores, y que la neutralidad tecnológica es un factor imprescindible para reducir las emisiones.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la federación de concesionarios, puso de manifiesto la postura que tradicionalmente defiende su asociación: la necesidad imperativa de un plan de achatarramiento para rejuvenecer el parque, así como la existencia de planes de incentivos que perduren en el tiempo y fomenten la demanda.

Una de las grandes bazas que juega la distribución es su gran capilaridad a lo largo del territorio, por lo que la hace especialmente interesante para que se instalen cargadores en sus premisas. Según Blázquez “son los concesionarios los que tendrán que acarrear con las inversiones —salvo en contados casos, que reciben ayudas por parte de sus marcas— y, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren, pueden acceder o no a los incentivos del Plan Moves que les ataña”.

Las concesiones pueden elegir qué compañía instala sus puntos de recarga, siempre que se ciñan a los parámetros exigidos por los fabricantes, en cuanto a número y potencia. En un informe elaborado por La Tribuna de Automoción, en los puntos de venta de la red primaria se instalará una media de tres cargadores por centro.

Iberdrola, que recientemente firmó un acuerdo de cooperación con Faconauto, asistió a la jornada y participó en la mesa redonda, donde expuso su visión de concesiones neutras en carbono gracias a la energía fotovoltaica. Además, la compañía reconoció haber llegado a acuerdos con el Grupo Julián para la instalación de puntos de carga en sus exposiciones, y de estar “en conversaciones” con Quadis y otros cuatro grupos grandes de distribución en España.

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