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Los concesionarios europeos venden una media de 331 coches, insuficientes para un futuro viable

Según el informe anual de ICDP, las redes de concesionarios y talleres en el Viejo Continente han de concentrarse más para garantizar su viabilidad de cara al futuro.

Archivo. Concesionario Seat en Alemania.

Existen demasiados concesionarios en Europa. Según la consultora especializada en el mercado de distribución ICDP, el número ronda los 52.000 en 2018, el último año analizado en su European Car Distribution Handbook (ECDH). Esta cifra supone un descenso en la última década de un 17,5%, cuando se partió de 63.000 centros.

Los motivos de la disminución se debieron, principalmente, a la crisis de 2008; pero otros factores, como la concentración de actores en el mercado o la llegada de las nuevas directivas de competencia vertical de la UE (330/2010) en 2013, también afectaron al número de concesiones en el Viejo Continente. De hecho, afirman que, desde 2014, la reducción es mucho más paulatina de lo que debería serlo.

En concreto, el número de puntos de venta en Europa supone que, cada uno matriculó una media de 331 vehículos, lo cual supone un aumento del 1,1%. Indicador positivo, pero no lo suficiente, a ojos de ICDP. Según la consultora, se debería apuntar a mercados mucho más concentrados como Brasil, China o EEUU, donde el volumen por concesionario asciende a 525, 800 o 1.028 unidades, respectivamente.

España se encuentra ligeramente por encima de la media, con 345 ventas en sus casi 4.000 concesiones. El país más problemático para ICDP es Alemania, que cuenta, por cada 1.000 coches, con 3,3 centros; por cada 1.000 kilómetros, con 30,8; y por cada millón de personas, con 132,5. Estas cifras, en comparación con Reino Unido —que lidera la clasificación de los cinco mayores mercados— son, respectivamente, 1,9; 18,5 y 66,8.

Una situación similar ocurre con los talleres de Europa. Los 96.000 reparadores representan una caída del 17% en los últimos 10 años —En España esta cifra es de 7.000, un descenso del 18,8%—. Esto supone que, cada uno, tendría asignado unos 5.000 vehículos de media. De nuevo, dato escaso para garantizar un futuro viable para la posventa del continente.

España lidera la rentabilidad

Un dato positivo que aparece en el ECDH es el de la rentabilidad sobre el beneficio antes de impuestos de las redes de concesionarios en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda. La cifra alcanzada por los distribuidores nacionales en 2018 (1,76%) los situó a la cabeza entre los contendientes. Mientras que Roma y Berlín apenas superaron el 1%, Londres no alcanzó a rozarlo y Ámsterdam llegó al 0,6%

Puede leer la información con más detalle en el último número de La Tribuna de Automoción (567).

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