En España existen 3,8 millones de personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida para comprar un vehículo que se adaptase a sus necesidades hasta recientemente se veían forzados a una única opción: modificar el vehículo de serie para acomodar una silla de ruedas a través de una empresa independiente, como Rehatrans o Caradap.
Sin embargo, los fabricantes como Ford o Renault, se dieron cuenta de que podría haber un mercado, si bien pequeño, de vender sus derivados de turismo ya adaptados y homologados con la normativa europea directamente desde fábrica. Estos dos fabricantes son los mayores competidores del segmento, y la marca del rombo consiguió vender 120 unidades en 2018 de sus cinco modelos disponibles.
En concreto, se tratan de la Dacia Dokker, y las Renault Kangoo, Gran Kangoo, Trafic y Master. En el acto, además, se presentaron las ayudas a la conducción que pueden equiparse en cualquier modelo de la gama Renault para las personas con movilidad reducida, aunque no puedan albergar una silla de ruedas en su interior. Teresa Perales, multimedallista paralímpica en natación y embajadora de la división, subrayó la importancia de contar con un equipo de ventas preparado para tratar estos productos y la facilidad que representa contar con un coche ya adaptado desde el principio. «Si el proceso es sencillo, somos clientes que compramos con certeza», concluyó.
Según Telesforo Gil, director de la división de vehículos con movilidad reducida del fabricante galo, la ventas en este mercado están repartidas a medias entre la oferta de la marca ya homologada y las personas que adquieren un modelo base y lo modifican en otra empresa.
Jean-Pierre Mesic no acudió al acto, celebrado en las instalaciones del Grupo Jurado, como director general de Renault Iberia —cargo que desempeña desde el 1 de mayo—, sino como máximo responsable de Movilidad Sostenible en su empresa. En el discurso inaugural, hizo hincapié en democratizar las tecnologías, ya sean eléctricas o para personas con discapacidad, atendiendo a la economía circular.
Además del propio fabricante y de Teresa Perales, intervinieron representantes de concesionarios (Marta Blázquez, Faconauto), de la Administración (Jesús Ángel Celada, Ministerio de Sanidad) y de responsabilidad social corporativa (Mª Luisa de Contes, Mujeres Avenir). Entre todos, destacaron la importancia de seguir visibilizando a este colectivo, de intentar emplear a más personas con discapacidad que la cuota mínima (2%) y de rellenar, en el caso de las empresas con más de 250 trabajadores, el informe no financiero, obligatorio a partir de este año.