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País Vasco, la única región que crece en ventas a particulares gracias al Renove

Navarra (-24,2%) y La Rioja (-21,1%) se anotan las caídas más pronunciadas de las 12 autonomías que retroceden, en un mes en el que las matriculaciones de las alquiladoras y de las empresas coparon el auge de las comunidades que crecieron.

Septiembre llega al tercer mes consecutivo en negativo, aunque inferior a lo visto en julio y agosto.

Las ventas de vehículos ligeros se han visto alteradas por diversos aspectos en el cuarto mes del año. Tras un comienzo de ejercicio lento y en negativo, abril se ha apuntado un +5,9%, a pesar de tener un día laborable menos que el ejercicio de 2018 y que se celebrarse la Semana Santa en este mes, en vez de en el anterior como en el pasado año, lo que hace que, durante esa semana, la actividad de compra, por regla general, se vea reducida.  Bien es cierto, como habían avisado las asociaciones, que las compras de las alquiladoras se estaban retrasando debido a que esta festividad tenía lugar más tarde. Y es que han sido estas operaciones, en parte, las que han provocado que se registre el primer aumento desde que, en septiembre de 2018, el mercado empezase a anotarse descensos, según datos de la consultora Urban Science.

Las únicas cuatro regiones  que crecen a doble dígito han registrado incrementos en el rent a car.  Concretamente, las Islas Baleares  (+24,3%), Murcia (+22,2%), la Comunidad de Madrid (+16,5%), y la Comunidad Valenciana (12,9%) han anotado diversas subidas en las compras de las alquiladoras: 93,2%, 1.212,8%, 20,9% y 61,7%, respectivamente.

Además, en el caso de las regiones madrileña (27,9%) y murciana (+66,4%) las ventas a empresas también auparon esta alza, lo que, según señalan algunas asociaciones, puede deberse, en parte, a las automatriculaciones llevadas a cabo.

El impulso de las ayudas

Asimismo, otras tres zonas mejoran sus guarismos. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan un auge del 9,6%, mientras que el País Vasco, del 7,3%. En esta última región, la puesta en marcha del Plan Renove en abril, con el que se dota de una ayuda a la compra que oscila entre los 2.000 euros para los gasolina y gasóleo y 3.000 euros para los eléctricos y de hidrógeno —con el objetivo de renovar el parque, ya que para recibirla se debe achatarrar un vehículo— ha motivado un aumento en el canal de particulares, siendo la única autonomía —junto con Ceuta (+73,1%)— que registra números positivos en este mercado en el pasado mes, un 17,8%.

En el lado contrario, en el de las pérdidas, destacan los descensos a doble dígito de seis de las 12 comunidades que caen.

Cinco se salvan

Estos datos del mercado de automóviles y todoterrnos han provocado que, de las 18 zonas analizadas, tan solo cinco consigan librarse de los números rojos en el primer cuatrimestre. Concretamente, han sido la Región de Murcia (10%), Ceuta y Melilla (8%), Castilla-La Mancha (3,1%),  País Vasco (2,8%) y Comunidad de Madrid (2,7%) las únicas que lo han logrado.

Sin embargo, es señalable que tan solo la murciana, la que registra un mayor aumento, ha sido la única que no ha sufrido números negativos en lo que va de ejercicio.

Cuatro de las autonomías que se anotan caídas en el acumulado lo hacen a doble dígito. Es el caso de Cantabria (-17%), La Rioja  (-12,9%), Islas Baleares (-12,5%) y Galicia (-11,4%).

Caídas en comerciales

Por su parte, el cambio de registro de algunos modelos —Rifter, Combo y Berlingo— del Grupo PSA, que ahora se contabilizan como turismos, sigue lastrando el mercado de derivados (-34,6%), que suma ocho meses en negativo y que continuará hasta que se estabilicen las cifras por la ausencia de estos.

Por este motivo, todas las comunidades vuelven a apuntarse descensos de doble cifra, siendo las de mayor calado las de Castilla-La Mancha (-58,5%), Extremadura (-53,8%), País Vasco (-51,9%), Cantabria (-51,4%), Andalucía (-50,5%), Navarra (-50,3%) y La Rioja (-50%).

En el lado contrario se encuentran los furgones (+15,3%), donde tan solo cinco regiones empeoran sus guarismos respecto al año anterior y siete consiguen alzas de doble dígito.

El diésel sigue a la baja

Por tipo de combustible, el diésel (-15,8%) continúa cayendo en este cuarto mes del año, como lo hace desde septiembre de 2015, en favor de la gasolina (+18%). El primer carburante supone tan solo el 29,1% de las ventas, 10 puntos y medio menos que el ejercicio anterior; mientras que el segundo conquista al 62,7% de los compradores, seis puntos porcentuales más que en la misma mensualidad de 2018.

A pesar de que todas las comunidades registran bajadas en diésel, es señalable el hecho de que en el País Vasco, donde las ayudas recaen tanto en los coches de combustibles fósiles como en los de energías alternativas, el diésel caiga menos que en la mayoría de autonomías: un 11,3%. Tan solo Madrid, donde a pesar de que se ha puesto en marcha Madrid Central, un área de tráfico restringido a los coches más contaminantes, el diésel registra un descenso menor: un -3,1%. Un dato que puede encontrar su explicación en que en este mes la región ha aumentado sus operaciones en el canal del rent a car y de las empresas, dos tipos de clientes que tienen en cuenta el precio del carburante.

Asimismo, los de GLP (+53,2%) continúan su particular auge, y ya suponen un 1,6% de las matriculaciones, cinco décimas más que en abril de 2018. Este realce aumenta en Madrid hasta copar un 2% de las matriculaciones en dicha región.

Los gasolina híbridos (+10%) también siguen creciendo, y ya más de cinco coches de cada 100 que se venden en España tienen esta tecnología, siendo la comunidad madrileña donde se han registrado el 45,1% de las compras de este tipo de vehículos en el cuarto mes del año.

También las energías alternativas siguen anotándose subidas. Los eléctricos puros (+38,4%) suponen cinco de cada mil matriculaciones, volviendo a ser Madrid pionera en la adquisición de estos modelos, pues en esta autonomía se han vendido la mitad de los comprados en esta mensualidad. Igualmente es reseñable que en Cataluña se han registrado el 23,4% de estos coches.

Los híbridos enchufables (142%) han conseguido despegar y copan cuatro de cada mil operaciones, un dato que si se compara con el del año pasado supone un gran paso, puesto que en abril de 2019 eran tan solo dos de cada mil. Como suele ser habitual, Madrid lidera la compra de vehículos con energías alternativas y, en esta ocasión, el 72% de estos se han anotado aquí.

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