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Kia tendrá que vender 38.000 vehículos eléctricos en Europa para alcanzar los objetivos de emisiones en 2021

El director de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, calcula que será necesario vender 38.000 vehículos eléctricos en 2021 en el continente para cumplir con el objetivo de emisiones fijado por Bruselas, de 95 gramos/km de CO2. Esta cifra se incrementaría hasta las 48.000 unidades un año más tarde.

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El director de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, calcula que será necesario vender 38.000 vehículos eléctricos en 2021 en el continente para cumplir con el objetivo de emisiones fijado por Bruselas, de 95 gramos/km de CO2. Esta cifra se incrementaría hasta las 48.000 unidades un año más tarde.

Según ha indicado el directivo en una entrevista con La Tribuna de Automoción durante el Salón del Automóvil de París, «el cálculo está muy claro». «Si no lo tuviésemos calculado, no estaríamos gestionando esto como debe ser. Si no llegamos a esos 95 gramos, la multa son cientos de millones de euros y puede llegar a mil millones de euros, es tan importante que hay que organizarlo».

De hecho, van a hacer una herramienta para «calcular mes a mes y día a día» cómo van a nivel de CO2, «para evitar pagar una multa» millonaria.

No obstante, Kia contará con un aliado como Wible —la empresa de carsharing, cuya primera ciudad de implantación ha sido Madrid—. Porque tiene intención de «hacer pocas» automatriculaciones. «Wible puede ayudar, ahora tenemos 500 híbridos enchufables, pero pronto los vamos a cambiar por 100% eléctricos. Si tienes 10 Wible en Europa, tienes 5.000 coches, es una ayuda muy importante para alcanzar esos 38.000 coches eléctricos».

En Alemania se ha estabilizado la caída de cuota del diésel

Herrera, además, se ha mostrado pesimista en relación al diésel porque considera que es un tema que «ha calado en el consumidor y no tiene vuelta atrás». Aunque es general en Europa, el ejecutivo puntualizó, que, por ejemplo, «en Alemania, la cuota del diésel se ha estabilizado», mientras que en «España sigue bajando».

No obstante, ha aclarado que en nuestro país, en los dos últimos meses, ha habido un mercado diferente por el tema del WLTP. Aunque la implantación en Europa del nuevo sistema de homologación ha sido general, ha habido países como España con más impacto.

Pablo M. Ballesteros / París (Francia)

Lea el contenido íntegro de la entrevista en el número de la segunda quincena de octubre, a la venta en los próximos días.