Juan Roig Valor / Madrid
Aunque los canales profesionales están ganando cuota ante los particulares en el mercado de ocasión, la patronal de la distribución quiere endurecer las medidas fiscales para éstos y reducir más su peso, actualmente del 54%.
Las dos principales propuestas son la de encarecer las transmisiones patrimoniales entre individuos —tasando más agresivamente aún a los coches antiguos— hasta el 8%. El impuesto varía entre comunidades, pero está en el 4% de media. El canal profesional tiene la ventaja de estar exento de pagar esta tasa durante el primer año, pues sus operaciones se realizan ya con IVA.
En segundo lugar, en imitación de uno de los mercados de VO más maduros de Europa, Reino Unido, pretenden dar más peso al coche de empresa y al renting de particulares, pues supone una entrada de vehículos jóvenes y bien cuidados a la oferta. Para ello, Ganvam propone rebajar la cuota del IRPF, considerándolo complemento salarial.
Finalmente, han reiterado la necesidad de un plan de achatarramiento que permita retirar los vehículos más antiguos —el parque supera los 12 años de media— y proponen incluir el VO de hasta 3 años como parte de los que pueden optar a los incentivos. Para Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la asociación, es imperativo que estos planes se produzcan a lo largo de varios años, para dinamizar la demanda.
Confrontado ante el cambio de Gobierno, Vidal de la Peña subrayó que su postura era “de cautela”, pero mostró voluntad de llegar a acuerdos en la Mesa de Diálogo.
El precio ya no es el rey
Según datos de su próximo Libro Blanco, que recoge estadísticas del mercado de VO, son más importantes los sistemas de seguridad y asistencia de un coche que el precio o el kilometraje, los dos elementos que reinaban hasta ahora para determinar el valor de un vehículo.
El aumento de flotas en empresas, alquiladoras y renting hace que se mantenga en funcionamiento la “fábrica de VO”, como la denomina Ganvam. A ello, hay que sumarle el aumento de automatriculaciones previsto para este año, por la entrada en vigor del nuevo sistema de emisiones, WLTP. A pesar de ello, que se traduce en una oferta creciente, la asociación estima que aún no es suficiente para hacer frente a la demanda de usados jóvenes, cuyo valor residual ha aumentado un 10% durante el primer trimestre de 2018.
Otra fuente de VO interesante para la patronal es la de eléctricos provenientes de los servicios de car sharing que operan en las grandes urbes. Aunque de momento no han entrado en el mercado por la novedad de sus servicios, esperan que su llegada sea lo que elimine la mayor barrera de acceso al VE: el precio.
El Salón del VO vuelve por 22ª vez
El 5 de junio arranca el Salón del Vehículo de Ocasión, organizado por Ganvam. Tendrá sus puertas abiertas hasta el martes 19 y pretenden superar los hitos alcanzados por el previo, antes de que Lorenzo Vidal capitanease la organización.
Quieren superar los 46.000 asistentes, a razón de 5.500 al día, vender 4.000 de los 5.000 coches que exponen —con un precio medio de 18.200 euros— y superar los 73 millones de euros que supuso en facturación la edición anterior.