Javier Menéndez / Ignacio Anasagasti / Valladolid / Madrid
Nuevas inversiones en las instalaciones de Renault en España. La directora de la factoría de motores de Valladolid, Anne Catherine Brieux, ha confirmado, en declaraciones exclusivas a La Tribuna de Automoción, que, “antes de final de año”, se va a implantar en su centro de producción una nueva línea de montaje de propulsores de gasolina, lo que conllevará un “fuerte” desembolso por parte del fabricante.
Esta publicación, en su edición impresa de la primera quincena de julio, adelantó que el constructor galo tenía encima de la mesa dos proyectos para poder aumentar la actividad con las mecánicas de gasolina: por un lado, se había analizado la posibilidad de hacer flexibles las tres líneas de montaje existentes en la actualidad (dos diésel y una de gasolina), es decir, que cada una de ellas pudiera trabajar con cualquier carburante; y, por otro, instalar una cadena adicional de gasolina. Entonces, se publicó que el primer escenario podría haberse descartado por las elevadas inversiones que serían necesarias.
La directora ha detallado que en la planta se montan, en estos momentos, alrededor de 1,2 millones de motores de gasóleo y 300.000 de gasolina, y que los planes pasan por ampliar el volumen de los segundos, “en un futuro próximo”, a cerca de 700.000 unidades, fruto de una mayor demanda en el mercado. En 2016, la producción de la factoría ascendió a 1.571.593 propulsores, lo que representó un crecimiento de un 3% respecto al ejercicio anterior.
Estas declaraciones se han realizado en el contexto de una presentación a la prensa que ha hecho Renault esta mañana sobre el proyecto de digitalización de sus fábricas en todo el mundo. En el acto, que ha contado con la participación de José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo francés, se ha señalado que el fabricante ha elegido como centros piloto para probar las tecnologías a las plantas de Valladolid, la de Cléon (Francia) y la de Curitiba (Brasil).