Javier Menéndez / Escobedo, Nuevo León (México)
El fabricante italiano de sistemas de frenos ha reforzado su presencia en Norteamérica con la apertura de su nueva planta en la localidad mexicana de Escobedo, ubicada en el Estado de Nuevo León. La construcción de la citada instalación, en la que se producirán calipers de aluminio —una pieza clave en la fabricación de frenos—, ha conllevado una inversión de 33 millones de euros. La planta, que supondrá la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, contará con una capacidad anual de dos millones de piezas y proporcionará una facturación de 91,5 millones de euros al año, según las estimaciones del grupo.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes el presidente de Brembo, Alberto Bomassei; el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova; y la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.
La edificación de la citada factoría da fe de la confianza de Brembo en Norteamérica, donde la compañía comenzó a operar en 1996 con la creación de una joint venture en Puebla, México. Posteriormente, en 2007, el fabricante italiano dio un golpe de efecto con la adquisición del negocio de componentes de frenos de Hayes-Lemmerz, la compañía estadounidense especializada en la producción llantas, que incluía las plantas de Míchigan (EE.UU.) y Apodaca (México).
Brembo ampliará el complejo industrial
Durante la ceremonia, Bombassei anunció que la empresa iniciará la construcción de una planta de fundición, adyacente a la inaugurada en el día de hoy, en la que producirá discos de hierro para sus frenos. Las obras comenzarán en pocas semanas y, según confirmó Brembo, ésta funcionará a pleno rendimiento a partir de 2017. La mencionada instalación, en la que la italiana invertirá 85 millones de euros, tendrá una capacidad de fundición anual de más de 100.000 toneladas y empleará a, aproximadamente, 200 personas. La producción de esta fábrica se destinará a cubrir las necesidades de los fabricantes asociados a Brembo que fabriquen en México.