Pablo M. Ballesteros / Landaben (Navarra)
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado hoy la fábrica de Volkswagen Navarra para celebrar el 50º aniversario desde la instalación de la planta de Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) en Landaben (Navarra), donde el 30 de septiembre del 66 salió el primer Morris 1.100.
Durante la visita de los reyes, Volkswagen ha hecho oficial la inversión que recibirá la planta en el periodo 2015-2019 para fabricar el nuevo Polo que se hará en 2017 y el segundo modelo de 2018. Según la marca alemana, el monto total ascenderá a cerca de 1.000 millones de euros, algo más de los 900 millones que se habían calculado (el Grupo VW había anunciado una inversión de 4.200 millones de euros para España, de los que 3.300 se destinaban a Seat, por lo que se pronosticaban 900 para Landaben).
También se ha confirmado que se crearán alrededor de 500 empleos, ya que la plantilla de 4.500 empleados, se aumentará “en torno al 10%”. Asimismo, se espera incrementar la producción hasta los 350.000 vehículos anuales.
El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, señaló que Navarra es “una pieza clave en la estrategia” del consorcio alemán y remarcó el compromiso con los jóvenes, además de agradecer que “todos hemos remado en la misma dirección”.
Por su parte, Felipe VI ha destacado el papel que supone VW Navarra para la promoción de la formación profesional, que es “esencial para que nuestro tejido productivo pueda contar con los mejores trabajadores”.
50 años de historia
Este centro productivo, que nació bajo el emblema de Authi, pasó a ser empleado por Seat, marca que el 22 de enero de 1976, ensambló en la factoría navarra el 124D. También se hizo aquí el Panda y, por aquello de que operaba bajo licencia del Grupo Fiat, de Landaben también salió el primer coche italiano hecho fuera del país transalpino, del fabricante Lancia.
El primer Vokswagen Polo navarro –perteneciente a la segunda generación, la primera se hizo en Alemania en el 75– se presentó el 4 de junio de 1984, después de que el Instituto Nacional de Industria (INI) firmara un acuerdo con el consorcio alemán.
Durante el acto de celebración del 50º aniversario, García Sanz y los reyes estuvieron acompañados por el exciclista y símbolo de Navarra, Miguel Induráin, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.