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PSA busca el liderato en movilidad sostenible marcándose como objetivo, para 2020, vender más de un 60% de coches que emitan menos de 100 gramos de CO2

El Grupo PSA, dentro de su plan estratégico Push to Pass entre 2016 y 2021, tiene como una de sus máximas prioridades convertirse en “líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible”, para lo que dedicará la mitad de su presupuesto de I+D anual para el lanzamiento de vehículos ‘verdes’, según ha declarado hoy el director de Investigación y Desarrollo del consorcio, Gilles Le Borgne, durante el evento Innovation Day.

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El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, durante la presentación a prensa en el Innovation Day

El Grupo PSA, dentro de su plan estratégico Push to Pass entre 2016 y 2021, tiene como una de sus máximas prioridades convertirse en “líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible”, para lo que dedicará la mitad de su presupuesto de I+D anual para el lanzamiento de vehículos ‘verdes’, según ha declarado hoy el director de Investigación y Desarrollo del consorcio, Gilles Le Borgne, durante el evento Innovation Day.

Para hacer esto realidad, el fabricante va a ejecutar una serie de planes, que le permitan alcanzar “el objetivo de comercializar en 2020 más de un 60% de vehículos que emitan menos de 100 gramos de CO2/km“. La principal baza que quiere jugar PSA para cumplir esta meta es poner en el mercado una amplia oferta de coches electrificados antes de 2021, compuesta por siete híbridos enchufables de gasolina y cuatro eléctricos.

Estos automóviles se desarrollarán, respectivamente, sobre la plataforma EMP2, que se lanzó en 2013 para modelos de gama media (se inició con el Peugeot 308 y el Citroën C4 Picasso), y sobre la nueva CMP, realizada en colaboración con Dongfeng, centrada en la producción de urbanos, aunque con la posibilidad de emplearse hasta en SUV compactos y berlinas centro de gama.

Los primeros lanzamientos llegarán en 2019 y se realizarán de manera simultánea en Europa y en China. Mientras que para la propulsión eléctrica no hay detalles sobre qué marca del grupo venderá este primer modelo, en la híbrida enchufable se ha confirmado oficialmente que será un DS.

Esta última tecnología mecánica contará con un motor de gasolina y uno eléctrico de hasta 80 kW, que ofrecerán conjuntamente hasta 300 CV. PSA ofrecerá versiones con tracción delantera y 4×4, la última para SUV y CUV de los segmentos medios y de gama alta, que contarán con el tren trasero electrificado. Como “primicia mundial”, según informa la compañía, se equipará una caja de cambios automática de ocho velocidades hibridada sobre el eje delantero, que se ubicará transversalmente entre el motor térmico y el eléctrico.

Esta gama de coches, además, dispondrá de una autonomía cero emisiones de 60 km, gracias a la energía suministrada por una batería compacta situada bajo el habitáculo.

En cuanto a los vehículos eléctricos, el hecho más destacable es que contarán con una autonomía de hasta 450 km según los modos de conducción, al equipar un pack de baterías de ión litio de 50 kWh, que podrán recargarse con el sistema ultra-rápido (80% de la carga en 30 minutos) y con el doméstico (ocho horas para llegar al 100%).

Una innovación que tendrá esta oferta cero emisiones será una bomba de calor de nueva generación, que “asegura la función de calefacción con un gasto energético claramente inferior a un sistema de calefacción convencional”, lográndose una ganancia de 50 km de autonomía.

Javier Menéndez / París (Francia)

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