Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El fabricante español de componentes de automoción Gestamp ha anunciado que instalará su nueva planta de corte láser en el polígono de Arasur, en la localidad de Ribavellosa (Álava), lo que supondrá una inversión de 14,3 millones de euros y la contratación de cerca de 100 personas antes de 2017, según informó la empresa en un comunicado.
La planta, que tendrá 8.500 metros cuadrados y estará equipada con 14 células de corte láser y células de soldadura robotizadas, será la primera que se dedique exclusivamente a esta forma de producción para el Grupo y para España, además de una de las más grandes de Europa.
El corte láser es una tecnología que Gestamp utiliza como complementaria a la estampación en caliente, en la que la empresa española es líder mundial. Ambas contribuyen de forma decisiva al aumento de la seguridad de los vehículos y a la reducción de su peso.
Gestamp comenzará la instalación de los equipos en noviembre, pero no está previsto que la fábrica comience a funcionar hasta 2017. La nueva factoría se convertirá en la sexta del grupo en Euskadi, donde ya trabajan alrededor de 1.600 empleados.
La planta de corte láser ha contado con la participación del Gobierno vasco a través de dos fondos de inversión: Ekarpen y Basque, que tienen el 70% del capital social de la nueva empresa, mientras que Gestamp, que gestionará la planta, cuenta con el 30%. La producción de la factoría estará destinada a la producción de piezas para Vokswagen, Seat y Opel.