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El sector del vehículo eléctrico clama por una ley unitaria en toda España

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de los fabricantes de vehículos de Anfac, Mario Armero, pidió coordinación entre el Gobierno central y las grandes ciudades, para establecer un marco conjunto en todo el territorio nacional en materia de movilidad.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de los fabricantes de vehículos de Anfac, Mario Armero, pidió coordinación entre el Gobierno central y las grandes ciudades, para establecer un marco conjunto en todo el territorio nacional en materia de movilidad.

Esta misma línea fue defendida por el director gerente de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, que, en el I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, solicitó la homogenización de las medidas, para evitar el desconcierto de los clientes, que, por ejemplo, no saben dónde pueden aparcar gratis y dónde no.

Representando al servicio del transporte de alimentos, el director de Relaciones con la sociedad de Pascual, Óscar Hernández, que pidió una Ley de Movilidad Sostenible en España.

Otros impulsos

El director general del IBIL, Enrique Monasterio, pidió que la Administración apoyase el desarrollo y mantenimiento de los puntos de recarga rápida, porque no son rentables ya que los clientes los utilizan sólo en caso de emergencia. La inversión de un cargador con estas características es de 50.000 euros, a lo que hay que añadir los 8.000 euros anuales para su conservación.

Sin coste para el Estado, el director de vehículo eléctrico de Nissan en Europa, Jean Pierre Piernaz, señaló que el ahorro por utilizar el carril bus o el VAO es de 30 minutos al día y que se gastan 90 horas al año buscando aparcamiento, por lo que una solución de futuro sería la ciudad inteligente que permita conocer dónde se puede aparcar.

Además, recordó que la marca japonesa tiene 67 años de experiencia en materia de eléctricos e informó de que Nissan lleva 196.000 unidades vendidas en el mundo, incluyendo Europa donde se comercializa en 31 mercados diferentes.

Respecto a la autonomía de estos vehículos, dio el dato de que la media de kilómetros recorridos al año por un Leaf es de 16.588, frente a los 11.539 que recorre un coche normal.

A pesar del lento despegue del eléctrico, Piernaz avisó de que del Leaf se está matriculando 21 veces lo que vendía el Prius cuando empezó. Nissan ha percibido un cambio en los seis últimos meses, porque “la gente ha visto que el coche funciona”. Además, se matriculan 700 Nissan eléctricos al año para servicio de taxi, globalmente, y se han recorrido 1.800 millones de kilómetros en modo eléctrico.

También quedó de manifiesto que el vehículo eléctrico es una necesidad ya que “tres millones de personas mueren al año en el mundo por los efectos de la contaminación”. El responsable de VE de Nissan apostó porque “algo va a cambiar en Madrid y París”.

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