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Johnson Controls Abrera, proveedor del 100% de los asientos de Seat, irá a huelga del 15 al 21 de julio

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de Johnson Controls en Abrera (Barcelona), que suministra los asientos del Ibiza, León y Q3, irá a la huelga del 15 al 21 de julio incluidos (se empezará en el turno de mañana del 15 y se finalizará en el de noche el 21), en respuesta a una propuesta de la empresa de bajada salarial y mejora de la flexibilidad, para poder optar al contrato del Audi A1, tras perder la próxima generación del Ibiza, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Seat Leon 4Drive 300

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de Johnson Controls en Abrera (Barcelona), que suministra los asientos del Ibiza, León y Q3, irá a la huelga del 15 al 21 de julio incluidos (se empezará en el turno de mañana del 15 y se finalizará en el de noche el 21), en respuesta a una propuesta de la empresa de bajada salarial y mejora de la flexibilidad, para poder optar al contrato del Audi A1, tras perder la próxima generación del Ibiza, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La decisión de convocar la huelga cuenta con el respaldo unánime del Comité de Empresa y de la plantilla (417 trabajadores entre fijos y temporales), que la ratificó en Asamblea. Según las mismas fuentes, la convocatoria se va a formalizar en las próximas horas y contemplará la conciliación, es decir se abrirá un plazo de cinco días en los que mediará entre las partes la Administración catalana para buscar una solución al conflicto.

En caso de que tenga lugar, finalmente, la huelga, la fábrica de montaje de Seat en Martorell tendrá que parar seguro su actividad, según indican otras fuentes sectoriales, que apuntan que la dirección podría “negociar paros técnicos” con los sindicatos.

La propuesta de Johnson Controls al Comité se oficializó en una reunión el lunes, en la que se confirmó que la planta no producirá los asientos de la nueva generación del Ibiza, que la habría ganado Antolín.

Ante esta pérdida, y para poder optar a la producción de los asientos del A1, que podría ensamblarse en Martorell, la compañía trasladó que, para ser competitivos y tener opciones en el concurso, tendría que negociarse una bajada salarial, consistente en equipar las condiciones al Convenio Provincial del Metal de Barcelona. Esto supondría, por ejemplo, una reducción de entre 7.000 y 8.000 euros al año. Aparte de ello, proponen que tras el ajuste, el sueldo se tendría que congelar durante toda la vida productiva del A1, que puede ser de hasta siete años, según fuentes del sector.

Al margen de cuestiones económicas, también han pedido mejoras en flexibilidad, como que no se genere un día en positivo de bolsa de horas al trabajar los sábados, y que se externalicen más actividades para reducir costes.

Plazos del concurso

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que Johnson Controls tendría entre dos o tres semanas para presentar la oferta por el coche de Audi y que el concurso no se resolverá hasta septiembre.

El Comité ha pedido explicaciones a la compañía de las razones de la pérdida del Ibiza y garantías de empleo y actividad para poder negociar los ajustes, unas cuestiones que Johnson Controls, al parecer, no está en condiciones de concretar.

Ante la convocatoria de la huelga, la empresa habría respondido que se trata de una amenaza que puede conllevar que Seat acabe por no adjudicar nueva producción a la factoría, según fuentes del Comité, que declaran que, por el momento, no hay prevista una nueva reunión.

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