La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Cinco de las once primeras marcas del mercado crecen por encima del 40% en abril
Concesionarios y talleresEspaña

Cinco de las once primeras marcas del mercado crecen por encima del 40% en abril

El mes de abril terminó con 80.210 automóviles vendidos, lo que supone un incremento del 28,7% con respecto al mismo mes del año anterior y la mayor cifra en términos absolutos de los últimos 25 meses. Este panorama general esconde un comportamiento desigual entre de los grandes fabricantes en España, con cinco de las once primeras marcas con un aumento en las ventas superior al 40%.

dacia duster 2014 626

El mes de abril terminó con 80.210 automóviles vendidos, lo que supone un incremento del 28,7% con respecto al mismo mes del año anterior y la mayor cifra en términos absolutos de los últimos 25 meses. Este panorama general esconde un comportamiento desigual entre de los grandes fabricantes en España, con cinco de las once primeras marcas con un aumento en las ventas superior al 40%.

Entre éstas, en términos absolutos, Opel ha sido la marca que más ha crecido este mes, en 1.987 unidades, un poco más que Citroën (1.918 automóviles y un 56,3% más) y Ford (1.891 unidades y un 48,5% más). La primera y la última son las marcas más beneficiadas en lo que va de ejercicio en el mercado en detrimento de Peugeot y Renault, que crecen por debajo de la media y han perdido cuota de mercado en el primer cuatrimestre.

En términos porcentuales y de cuota de mercado, la que más crece vuelve a ser Dacia con un aumento del 113,5% y de 1,75 puntos respectivamente en abril, mientras que en lo que va de año el crecimiento es del 64,8% en ventas y de 1,13 puntos en cuota de mercado hasta suponer el 3,81% de todas las matriculaciones de nuestro país.

El buen comportamiento de la marca del grupo Renault está afectando en mayor o en menor medida a la matriz, que apenas crece un 0,61% en lo que va de año y ha perdido 0,91 puntos de cuota de mercado. El vendedor francés navega séptimo del ranking, por detrás de todos sus grandes rivales.

chevrolet concesionario2Chevrolet, en retirada

Muchas de estas marcas generalistas, al igual que Skoda, que en abril incrementó sus ventas un 62,41% y suma en lo que va de año 6.550 unidades, un 47,45% más que en 2013, parece que son las que más se están beneficiando de la paulatina retirada de Chevrolet del mercado español.

Desde que anunciara su salida de Europa, la marca norteamericana ha ido rescindiendo sus contratos con su red de distribución y los concesionarios se han ido desprendiendo del stock que les quedaba. De esta manera, en enero las ventas de Chevrolet aumentaron un 53,11%, en febrero un 12,79% y en marzo y abril la caída ha sido del 73,42% y del 77,12% respectivamente.

Según publicó La Tribuna de Automoción en su número de la segunda quincena de abril, más de la mitad de la red había firmado ya el cese de sus contratos, quedando menos de 35 de los 85 con los que contaba la firma de la pajarita hasta el año pasado.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.