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El mercado de coches de segunda mano creció un 18% en el primer trimestre

La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano alcanzaron en los tres primeros meses del año las 440.998 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos conjuntos publicados por Ganvam y Faconauto.

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La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano alcanzaron en los tres primeros meses del año las 440.998 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos conjuntos publicados por Ganvam y Faconauto.

Con estos datos, la relación entre las ventas de vehículos usados y nuevos se situó en el primer trimestre en 2,2 a 1, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), lo que supone 4 décimas más que en 2013.

De entre todas las ventas, las realizadas por profesionales (rent a car, concesionarios y compraventas) han sido las que más han crecido, un 24,5% más en lo que llevamos de 2014 que en 2013 y ya representan el 41% del mercado de VO.

El crecimiento de este canal podría haber sido mayor, según Faconauto, pero durante los primeros tres meses de este año, la demanda superó a la oferta, con 179.265 unidades peticiones, frente a los 170.101 automóviles ofertados.

El presidente de la patronal de asociaciones de concesionarios, Jaume Roura, ha explicado en una nota de prensa que esta falta de stock se debe a que «la crisis ha creado una cultura de vehículos de segunda mano». A esto hay que añadir «el hecho de que estemos notando los efectos de la caída en las matriculaciones de los últimos años, lo que está provocando el actual desabastecimiento del mercado de ocasión, sobre todo de coches menores de cinco años, los que venden principalmente los concesionarios», explicó Roura.

Según Faconauto, la primera consecuencia de esta falta de stock está siendo el aumento del precio medio de los vehículos de segunda mano, que se situó en los 11.167 euros hasta marzo, un 6,6% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del portal coches.net.

Los menores de 3 años, los que más crecen

Sin embargo, los vehículos de entre 0 y 3 años fueron los que más crecieron en el primer trimestre, un 24,6% e incrementaron un punto su cuota de mercado hasta representar el 18,1% de todas las transferencias. Por su parte, los vehículos de más de diez años también ganaron cuota de mercado al crecer un 21,4% y ya suponen el 49,6% de todas las operaciones.

De hecho, aunque el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos en el primer trimestre fue de 7.346 euros, el 61,5% del mercado está copado por modelos viejos con un valor residual inferior a 5.000 euros. Este dato es aún más acusado en la venta de particular a particular, donde alrededor del 70% de las operaciones son de vehículos con un precio inferior a los 1.000 euros.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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