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El Comité de Gerdau Vitoria denuncia a la empresa por no facilitar información sobre el traslado de producción

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Comité de empresa de Gerdau Vitoria ha denunciado ante la inspección de trabajo a la empresa, por la negativa de ésta a facilitar la información necesaria para que los trabajadores puedan valorar el anuncio en noviembre del traslado de una parte de la producción, que supone un tercio de todo el empleo de la planta vasca, según ha informado el comité en una nota de prensa.

gerdau vitoria

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Comité de empresa de Gerdau Vitoria ha denunciado ante la inspección de trabajo a la empresa, por la negativa de ésta a facilitar la información necesaria para que los trabajadores puedan valorar el anuncio en noviembre del traslado de una parte de la producción, que supone un tercio de todo el empleo de la planta vasca, según ha informado el comité en una nota de prensa.

En noviembre, la dirección de Gerdau Vitoria informó a los trabajadores de su intención de cerrar el tren de rollos metálicos conti y externalizar la producción a una planta de la competencia, en concreto a la de Arcelor Zumárraga.

La empresa justificó entonces que Vitoria no es lo suficientemente competitiva, pero según los trabajadores sí lo es y han exigido desde entonces a la empresa que aporte documentación y datos para demostrar que lo que se dice la dirección es cierto.

Después de dos meses de negativas por parte de la empresa, el Comité ha decidido denunciar esta situación ante la inspección de trabajo para obligar a la dirección a que facilite la información requerida.

Tal y como publicó La Tribuna de Automoción en su edición impresa de la primera quincena de diciembre, el único argumento que ha puesto la empresa es que el tamaño de las láminas que tira el tren de Vitoria es de 1.600 kg frente a los 2.100 kg que la dirección pretende para ahorrar costes y conseguir una mayor cartera de clientes.

Sin embargo, esta pretensión no es nueva. Hace cuatro años la propia empresa presentó un proyecto para adaptar el tren de Vitoria a ese tamaño, para lo que había que acometer una inversión de entre cinco y seis millones de euros, pero al final no se llevó a cabo.

Tren amortizado

Según ha afirmado el Comité, el tren está ya amortizado y con una inversión similar a la de hace cuatro años se podría alcanzar el objetivo que, en teoría, quiere la empresa.

«No entendemos como puede ser posible que una compañía como la nuestra ponga en manos de uno de sus mayores competidores toda la información para la fabricación del acero especial, ya que somos una empresa puntera en este tipo de productos y exclusivos en Gerdau Europa», afirma el Comité en su comunicado

gerdau625El Comité asegura que la planta de Arcelor Mittal Zumárraga «no tiene la experiencia ni homologación exigida por los clientes para hacer toda la gama de productos que hacemos en el tren de Vitoria, lo que conllevaría la pérdida de clientes y perjudicaría al resto del grupo Gerdau».

El Comité ha exigido una reunión con la dirección en la que exigirán la retirada del proyecto, así como un plan de inversiones para adaptar el tren de Vitoria.

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