La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Chevrolet tratará de liquidar los contratos de su red de concesionarios antes de 2015
Concesionarios y talleresEspañaInternacional

Chevrolet tratará de liquidar los contratos de su red de concesionarios antes de 2015

La marca de automóviles Chevrolet, filial de General Motors (GM), tiene intención de liquidar los contratos con su red de concesionarios antes de que expiren a finales de 2015, fecha en la que el fabricante norteamericano dejará de vender coches en Europa, según se desprende del comunicado que ha hecho público la compañía y según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

chevrolet concesionario2

La marca de automóviles Chevrolet, filial de General Motors (GM), tiene intención de liquidar los contratos con su red de concesionarios antes de que expiren a finales de 2015, fecha en la que el fabricante norteamericano dejará de vender coches en Europa, según se desprende del comunicado que ha hecho público la compañía y según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

Los 85 concesionarios que la marca tiene en España «negociarán uno a uno» la rescisión de su contrato «lo antes posible», ha explicado esta misma fuente, aunque ha aclarado que todos aquéllos que quieran, podrán agotar los dos años que les quedan.

La firma norteamericana ofrecerá a los concesionarios la posibilidad de convertirse en reparadores oficiales de la marca para ofrecer todo el servicio posventa a los vehículos que Chevrolet ha vendido desde su desembarco en Europa en 2005 y a los que todavía se entreguen durante los próximos dos años. La ley establece la obligatoriedad de ofrecer este tipo de servicios de reparación y recambios durante al menos 10 años después de la compra de un vehículo.

Fuentes de la compañía han querido dejar claro que «General Motors sigue con su compromiso con los clientes y con el servicio posventa. Chevrolet no desaparece, sólo dejará de vender coches en Europa, pero seguiremos con nuestra red de posventa y de reparadores autorizados».

chevrolet salonEste periódico se ha puesto en contacto con algunos de los concesionarios de Chevrolet en España. Alguno de ellos recibió hace días una notificación para una próxima reunión entre la marca y la red, pero ninguno de los gerentes consultados tenía conocimiento de la marcha de Chevrolet de Europa hasta hoy. En los próximos días también estaba prevista una reunión de la red para decidir si se conformaba una asociación de concesionarios de Chevrolet.

Chevrolet venderá el Corvette y en Rusia

Chevrolet no abandonará completamente Europa. Después de 2015, la marca seguirá vendiendo, al menos, el deportivo Corvette, aunque no se ha aclarado en qué tipo de puntos de venta se haría. Además, la firma norteamericana mantendrá su estructura en Israel y Rusia, así como en la mayoría de las otras ex repúblicas soviéticas, conocidos por sus siglas en ingles como CIS (Commonwealth of Independent States) como Bielorrusia, Georgia, Azerbaiyán, Moldavia, Ukrania, Uzbekistán y Armenia.

El año pasado, Chevrolet vendió en todo el mundo alredor de 5 millones de automóviles de los cuales sólo 172.000 fueron en Europa.

La marcha de la compañía norteamericana podría afectar a entre 45 y 50 personas en España y a 520 en Europa, que son los trabajadores que la marca tiene en el continente. En total, Chevrolet calcula el gasto de su reorganización en entre 515 millones y 735 millones de euros, en su mayor parte entre esta última parte del año y la primera mitad de 2014.

La compañía asegura que la marcha de Chevrolet obedece a un nuevo posicionamiento de General Motors en Europa en el que Cadillac se quedará como su marca premium y Opel/ Vauxhal como generalista.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Carlos Olmo/ Pablo M. Ballesteros/ Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.