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La liberalización de las ITV depende de Industria, tras el visto bueno de Economía

Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, declaró ayer en el Foro de la Automoción organizado por Ganvam, que desde su área están trabajando por la liberalización del sector de las ITV, y que es en Industria donde surgen los reparos para que esta se lleve a efecto. Esta reforma forma parte del plan de reactivación del sector que desde el Gobierno se inició en enero de 2012.

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Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, declaró ayer en el Foro de la Automoción organizado por Ganvam, que desde su área están trabajando por la liberalización del sector de las ITV, y que es en Industria donde surgen los reparos para que esta se lleve a efecto. Esta reforma forma parte del plan de reactivación del sector que desde el Gobierno se inició en enero de 2012.

El secretario de Estado para el Comercio comentó que la recuperación que nuestro país está consiguiendo gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy aún son tibias, pero “pronto las podremos ver todos”. Y señaló que será en el segundo trimestre de 2014 cuando se empiece a comprobar en el empleo.

Entre las medidas que su departamento está emprendiendo, “que incluimos en una hoja de ruta que establecimos en enero de 2012, tras varias reuniones con el sector, de las que también formó parte Ganvam”, se incluye la liberalización de las ITV mediante la reforma del Real Decreto que las regula. Por el momento ya existe un primer borrador el cual se sometió a un periodo de consultas que se cerró en agosto. Falta por saber cuándo se dará a conocer el segundo borrador y la fecha definitiva para su aprobación por parte del Gobierno.

Sin embargo no será tan fácil esta liberalización puesto que esta competencia está transferida a las Comunidades Autónomas y serían después estas las que ejecutarían esta liberalización. Y cada una tiene organizado el sector de una manera diferente.

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«Vocación pública»

Por su parte, Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, la asociación en la que se encuadran las ITV, comentó que esta “desregulación”, no quiso hablar de liberalización, podría hacer perder la vocación de “función pública y soberana” de este servicio. Además, en caso de que estas inspecciones llegaran a los concesionarios cree que podría haber incompatibilidades para la realización de estos controles con la independencia que hasta ahora se realizan: “Deben estar bajo una serie de requisitos que garanticen esas incompatibilidades”.

Además, señaló que ya hay comunidades que han liberalizado este servicio, como Madrid que ha pasado de 18 estaciones en 2011 a 48 en 2013, “aunque se siguen ateniendo a una regulación que garantiza esa independencia”. En la actualidad hay unas 400 ITV en España que regulan de forma diferente en cada Comunidad Autónoma: 10 mantienen un sistema de concesión administrativa, tres lo hacen mediante gestión directa, y 4 mediante autorización.

Carlos Olmo / Madrid

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