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Madrid tendrá servicio de alquiler de bicicletas en mayo de 2014

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Ana Botella ha rescatado la vieja promesa electoral de su predecesor en la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de dotar el centro de Madrid de un servicio de alquiler de bicicletas. El proyecto, que entrará en funcionamiento a partir de mayo del año que viene, contará con 1.560 bicicletas repartidas en 120 estaciones y 3.120 anclajes.

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Servicio público de alquiler de bicicletas en Barcelona

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Ana Botella ha rescatado la vieja promesa electoral de su predecesor en la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de dotar el centro de Madrid de un servicio de alquiler de bicicletas. El proyecto, que entrará en funcionamiento a partir de mayo del año que viene, contará con 1.560 bicicletas repartidas en 120 estaciones y 3.120 anclajes.

La intención del Ayuntamiento es que sea un servicio para los madrileños y no tanto para los turistas. Por eso, la cuota de inscripción será de 25 euros -15 euros para los que dispongan de abono transportes. Después, durante el tiempo de uso, el precio será de 50 céntimos la primera media hora, 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos hasta alcanzar las dos horas. A partir de entonces, los que quieran seguir usando la bici tendrán que pagar cuatro euros por cada hora adicional.

Para los usuarios ocasionales no inscritos, en su mayoría turistas, el precio será de dos euros la primera hora y cuatro euros más cada hora adicional. Todos podrán utilizar el servicio durante las 24 horas del día.

El Ayuntamiento avisa de que los usuarios que cojan una bici en un área con alta concentración de bicis y la dejen en estaciones que menos tienen, tendrán una bonificación en el precio de 10 céntimos.

Parquimetro madridReforma del SER

El servicio de alquiler de bicicletas se va a poner en marcha gracias a la reforma del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) conocido coloquialmente como el de los parquímetros. La reforma prevé un ahorro en el nuevo contrato integral de movilidad de 8,6 millones de euros anuales, que sumarán 103 millones al final de los 12 años de vigencia.

Entre los cambios más destacados está la fijación del precio en función del sitio libre que haya en la zona y según lo contaminante que sea el coche en términos de dióxido de nitrógeno, un gas contaminante que supera en la capital los niveles legales impuestos por Europa.

El precio podría encarecerse hasta un 20% en función de estas dos variables, de tal forma que la zona verde podría llegar a tener un precio de hasta 3 euros la hora.

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