Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las matriculaciones de automóviles acabaron el mes de abril con 62.317 unidades, un 10,8% más que hace un año, impulsadas por el efecto estacional de la Semana Santa y por el Plan PIVE, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Si en marzo hubo tres días hábiles menos que en 2012, abril tuvo dos días más, lo que compensó la caída del mes anterior, aunque si tomamos ambos meses en conjunto, el mercado habría caído alrededor del 4%. Se trata de una mala noticia, aunque seguiría siendo el mejor dato registrado desde agosto del año pasado, cuando las matriculaciones crecieron debido a la posterior subida del IVA.
La mejora del mercado se ha debido fundamentalmente a los buenos resultados del canal de particulares, que creció en abril un 25,9%, acumula dos meses en positivo este año y registra en lo que va de año un crecimiento del 2,7%.
Mejores número registró en abril el canal de alquiladoras, con un aumento del 35,6%, si bien en lo que va de año sufre todavía un descenso del 2%. Si la recuperación del mercado no acaba de materializarse es debido al canal de empresas, que volvió a caer un mes más, un 20,4% en abril y un 23,1% en lo que va de ejercicio.
El acumulado anual registra 243.042 unidades en los cuatro primeros meses del año, frente a las 260.368 del mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 6,7%.
En cuanto al PIVE, según las asociaciones automovilísticas, acumula ya más de 60.000 reservas, casi el 40% del total previsto para esta iniciativa en sus tres meses de vigencia, a un ritmo sostenido de más de un millar de reservas diarias.