Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Los coches más viejos y contaminantes pagarán más por aparcar en Madrid. El ayuntamiento de la capital ultima la nueva normativa para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuyas tarifas variarán en función del grado de concentración de tráfico en la zona y de la edad del vehículo.
El Consistorio planea establecer una clasificación de seis niveles de vehículos, que van desde los que más contaminantes a los que menos lo hacen y cada uno de ellos con una bonificación o una penalización en el precio del aparcamiento. Según ha publicado el diario El Mundo, el Ayuntamiento considera que los vehículos que más contaminan son los que tienen más de diez años de antigüedad, ocho en el caso de los taxis.
El Ayuntamiento justifica la medida en los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que hay en la capital. En 2010, Madrid tuvo que pedir una moratoria a la Unión Europea para poder cumplir con los niveles exigidos por Bruselas y al año siguiente, puso en marcha un Plan de Calidad del Aire con un presupuesto de 90 millones de euros.
En su primer año en vigor ya se han puesto en marcha el 90% de todas las actuaciones previstas y la concentración de dióxido de nitrógeno se ha reducido un 13,3%, pero aún está muy por encima de los varemos de la UE.
Los nuevos parquímetros, en 2014
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra elaborando los pliegos del nuevo concurso de los denominados comúnmente como ‘parquímetros’ que entrarán en vigor en 2014. El Consistorio espera que los nuevos aparatos incorporen el nuevo sistema para identificar el vehículo y así poder calcular la tarifa a pagar por el usuario.
El conductor deberá introducir el número de matrícula de su vehículo en el parquímetro, que estará conectado con la Dirección General de Tráfico y podrá indentificar al instante de qué tipo de vehículo se trata, su antigüedad y si utiliza para desplazarse algún tipo de energía alternativa o no.
Además de esta medida, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de cortar el tráfico en determinadas zonas de la ciudad cuando se alcancen niveles altos de contaminación. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo en el que están representados miembros del Gobierno municipal y de los partidos políticos para estudiar estas u otras posibles medidas en el futuro.