Citroën sigue apostando por el diseño y la personalización de sus coches y la última prueba está en el nuevo DS3 cabrio, un modelo que mantiene intacta su figura con la única salvedad del techo, cuyos 180 componentes han sido rediseñados por completo para que se pueda deslizar hacia atrás hasta descapotar el vehículo.
El techo del nuevo DS3 conserva el efecto flotante, gracias en parte, a mantiene la característica de ser de un tono diferente al del resto de la carrocería. La lona es personalizable, con tres posibilidades: negro, azul y con tramas de tonos marrones.
La versión cabrio, da al coche un valor añadido al coche en un modelo en el que puede funcionar bastante bien. La acústica ha sido especialmente cuidada tanto con la capota como sin ella, gracias a un deflector aerodinámico que se despliega fácil e intuitivamente de manera manual. La pega son las bolsas de aire que se forman a veces en el habitáculo, sobre todo a alta velocidad y que si se baja del todo la capota, se pierde visibilidad por el espejo retrovisor interior.
La otra gran novedad exterior de esta versión cabrio son la luces traseras cuadradas led, de efecto 3D. El espacio central de la luz está formado por una guía opaca rectangular de 31 led y por un un juego de dos espejos, lo que crea una sensación de profundidad infinita cuando se mira de frente.
El resto de características del DS3 original se mantienen como la posibilidad de personalizar la carrocería, las carcasas de los retrovisores o las ruedas. El habitáculo sigue siendo espacioso, aunque las cinco plazas reales que asegura la marca francesa que tiene el vehículo es quizá demasiado optimista.
El maletero se abre en vertical por lo que se puede abrir hasta cuando no hay hueco detrás. Además, es el más amplio de su segmento, con 245 litros, aunque la abertura es muy estrecha por lo que algunos objetos, como una maleta grande, sólo cabrían abatiendo los asientos traseros.
En cuanto a aerodinámica, el coche tiene un comportamiento similar al DS3, gracias a que esta versión apenas es 25 kilos más pesada que la original, cuando la media en los cabrios suele estar en torno a los 100 kg extras.
Cuatro motorizaciones
El nuevo DS3 cabrio estará disponible con cuatro motorizaciones, tres gasolina y uno diesel. Destaca la versión VTi 1.2 tres cilindros de 82 caballos a 5.750 rpm. Se trata de un motor interesante para este coche además de ahorrarse el impuesto de matriculación por emitir sólo 116 gramos de CO2 por kilómetro. El coche, también se ofrece en versión VTi de 120 caballos y otra THP de 155 CV. Ésta última versión, que se ofrece con acabado Sport es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 7,4 segundos con un consumo bastante competitivo 5,9 litros a los 100.
Por su parte, la versión diesel e-HDi de 90 caballos incorpora la tecnología Stop&Start y que consigue 3,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 99 gramos de CO2, 95 con cambio manual.
Aún no se disponen de precios para España, pero Citroën calcula que venderá entre 150 y 200 unidades en 2013, equivalente a un 10% de los 2.000 DS3 que la marca francesa espera matricular este año.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Valencia