El director general comercial de General Motors en España, Enrico de Lorenzi ha asegurado que Opel deberá seguir reestructurando su red comercial en España durante los primeros seis meses de 2013 y pasar de los 148 concesionarios que tiene la marca alemana en nuestro país en la actualidad hasta 128 al cierre del primer semestre de este año.
El ajuste de estos 20 concesionarios se hará por medio de la fusión de dos o más puntos de venta o por la transformación de alguno de ellos en “agente de ventas” de otro concesionario más grande.
El objetivo de Opel, según De Lorenzi es mejorar la rentabilidad de su red, que en 2012 se quedó en un 0,8% negativo. Para ello, además de la reestructuración de la red comercial, Opel ha mejorado el acceso a la financiación de sus concesionarios y particulares con la incorporación de dos nuevos bancos preferentes que se han unido a Finanmadrid, como son Santander Consumer y Cetelem.
Además, la marca alemana ha puesto en marcha un servicio gratuito llamada ‘Business Managment’ que permitirá a los concesionarios que lo soliciten mejorar su funcionamiento, ser más eficientes y profesionales.
La profesionalización de los concesionarios es precisamente una de las tareas pendientes de las redes comerciales de automóviles españolas, según De Lorenzi. En opinión del directivo de GM, los concesionarios que sobrevivan a la crisis serán más fuertes y de mayor calidad.
Con las medidas que está tomando Opel, De Lorenzi calcula que con un mercado de 850.000 coches, la red volvería a tener una rentabilidad positiva. Una circunstancia que no se espera durante este año, pero que podría llegar dentro de dos años debido a la enorme cantidad de demanda retenida en el mercado de automóviles por la crisis.
Sobre el Plan PIVE, De Lorenzi pidió su prórroga por lo menos durante otros 6 meses más, lo que requeriría un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Con este Plan, Opel se ha situado como la marca líder en España en el mercado de particulares, consiguiendo alrededor de un 11,4% de las ventas totales del PIVE.
El directivo de GM se mostró más optimista de cara a 2013, en parte debido a los lanzamientos del SUV Mokka y del urbano Adam, dos vehículos en segmentos en los que Opel no tenía presencia hasta ahora. En el caso del Mokka, que salió al mercado en noviembre, ya se han registrado 1.500 pedidos.
Las previsiones de la marca alemana en nuestro país, sitúan su cuota de mercado en algo más de un 7,5%, por el 7,1% del 2012.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid