Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Sólo seis de los 150 tramos catalogados como “muy peligrosos” en las 60 carreteras más peligrosas de España están señalizados como puntos negros. Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha elaborado un informe en base a la Red de Carreteras del Estado, señalando los tramos de carretera donde se producen el mayor número de accidentes en España.
En concreto en esos tramos se produce el 47% de los accidentes con víctimas mortales en nuestro país, por lo que se demuestra, según la AEA que el estado de las carreteras tiene una incidencia directa sobre la siniestralidad en carretera y no solamente es el factor humano la causa de los accidentes.
Su estudio toma datos desde 2006 hasta 2010, en las que se han analizado los siniestros producidos en las carreteras, autovías y autopistas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado, que suman 25.835 kilómetros y donde circulan el 50% total del tráfico total de nuestro país.
El resultado es bastante preocupante. Sólo 1 de cada 25 tramos catalogados como “muy peligrosos” están señalizados, en total 6 de los 150 que existen en nuestro país. Además, en esos tramos, la Dirección General de Tráfico sólo tiene instalados 14 radares de los más de 600 que tiene en todo el territorio.
AEA reclama que se avise de la presencia de estos ‘puntos negros’ o ‘tramos de concentración de accidentes’, poniendo en alerta a los conductores de la peligrosidad real del tramo que van a atravesar.
Los 5 tramos más peligrosos
El tramo más peligroso se encuentra en el kilómetro 415 de la N-630 a su paso por Béjar, Salamanca con un índice de peligrosidad de un 1.333,2%, con 19 muertos en diez accidentes, superando la media nacional en más de 20 veces. Dicha media es de 11 en carreteras convencionales y de 7,8 en autopistas.
Otros tramos igual de peligrosos son el Kilómetro 59 de la N-234 en Castellón, con un índice de 1.284,2 por ciento; el kilómetro 60 de la N-234 en Castellón y un índice de 990,2 por ciento; el kilómetro 594 de la N-430 en Albacete con índice de peligrosidad del 978,4 por ciento. Así como el kilómetro 173 de la N-323 en Granada, que sí está señalizado, aunque registra un índice de peligrosidad del 679,5 por ciento.