Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las fábricas de toda Europa ajustan sus cifras de producción porque las ventas no dejan de caer en el viejo continente. En julio, las matriculaciones descendieron un 7,8%, mientras que en agosto la cifra aumentó hasta el -8,9%.
Con estos datos, el acumulado de los primeros ocho meses del año sitúa al mercado en una caída del 7,1%, arrastrado por los malos datos de grandes países como Francia (-13,4%), Italia (-19,9%), España (-8,5%), así como de oros medianos como Bélgica (11,5%) y Holanda (-3,3%).
Por su parte, Alemania ha perdido definitivamente su batalla por mantenerse en positivo y retrocede un 5% y un 4,/% en julio y agosto respectivamente, lo que deja su acumulado en una caída del -0,6%.
El único de los grandes mercados que se mantiene a flote es el británico, con un aumento en el volumen de matriculaciones del 9,3% en julio y del 0,1% en agosto, lo que mantiene su acumulado del año en el 3,3% de crecimiento.
En los primeros ocho meses del año se han dejado de matricular 632.641 unidades en Europa con respecto al mismo periodo del año anterior.
Volkswagen mantiene el tipo
Por marcas, la mayoría presenta número negativos, sobre todo las generalistas, que sufren caídas de dos dígitos tanto en agosto como en el acumulado del año. Excepción es Volkswagen, que aumentó sus ventas en agosto un 1,3%, gracias en gran parte a los buenos resultados de Audi.
Seat aguanta bastante bien en agosto, aunque en los primeros ocho meses del año, el retroceso es del 16,2% y 34.542 unidades menos vendidas.
Entre los fabricantes más pequeños, destacan las buenas cifras Kia que continúa imparable su crecimiento en Europa. En el acumulado del año, suman un crecimiento del 23,1%.